cultura

El rey pone las notas a la compositora

La jerezana Nuria Núñez recibe hoy de manos de Don Juan Carlos la beca que La Caixa le ha concedido para cursar un máster en Berlín

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Confiesa que son sus familiares los que cargan con los nervios. Nuria Núñez está tranquila, de vuelta a España, para recibir una ayuda que es a su vez un reconocimiento. No todos los días uno se planta delante del rey Juan Carlos, comparte foto oficial y escucha de sus propios labios que supone un orgullo venir a darle este galardón. El premio que recoge hoy en Caixa Fórum la joven compositora jerezana es una beca que ya disfruta desde el pasado octubre. Hoy, en el Día de Andalucía, es la única representante de esta comunidad en contar con una de ellas. Se trata de una ayuda para cursar estudios de postgrado por toda Europa que otorga la Fundación La Caixa.

Y es que actualmente, Núñez reside en Berlín donde realiza el segundo curso del Máster en Composición que desarrolla junto a las compositoras Elena Mendoza e Iris ter Schiphorst en la Universität der Künste. Así, la Fundación La Caixa y el DAAD (Servicio de intercambio académico alemán) decidieron hacerla beneficiaria de una de estas ayudas. «No me lo esperaba porque pedían muchos requerimientos, entre ellos un nivel muy bueno de alemán y varias cartas de recomendación», decía ayer la autora, que mañana mismo regresa a Alemania para continuar con su curso.

Su modestia es proporcional a su zurrón de reconocimientos. En 2007 obtuvo el Primer Premio ‘Xavier Montsalvatge’ del XVIII Premio Jóvenes Compositores Fundación Autor-CDMC. Fue seleccionada por RNE para la Tribuna Internacional de Compositores organizada por el Consejo Internacional de la Música de la UNESCO y la radio RTE (Irlanda). Gracias a ello se pudo escuchar su obra en las principales cadenas radiofónicas europeas. En 2006, recibió el Premio de Composición ‘Manuel Castillo’ otorgado por el Conservatorio Profesional de Jerez de la Frontera. Ha obtenido el Premio CDMC en el ‘Premio de INJUVE de Creación Joven 2009’. El año pasado fue finalista del Hanns Eisler Kompositionswettbewerb, en Alemania, premio al que opta este 2011 también.

La Caixa tan solo ha concedido 15 becas para Alemania, dos de ellas destinadas a disciplinas artísticas. Así, además de la de Núñez ha decidido conceder otra a un violinista madrileño.

Éxito en Madrid y Zaragoza

La ceremonia de esta mañana sirve de fiesta oficial a un año que ya no se puede llamar de consagración. Está que no para esta licenciada en veterinaria. Hace poco más de un mes estrenó en el Gran Teatro Falla su segunda obra para orquesta, ‘Donde se forjan las quimeras’, un encargo para celebrar el Bicentenario de La Pepa. «Ha sido una experiencia estupenda, repetimos en Madrid y Zaragoza con llenos absolutos. Incluso he recibido correos a mi cuenta personal para felicitarme. Es un orgullo para mí», sostiene la compositora jerezana.

Además, Núñez prepara su participación en el próximo ciclo ‘Música de hoy’, que se celebrará en Madrid en abril . Entonces se interpretará su ‘Imágenes desde el desierto’, una partitura para piano, chelo y clarinete bajo. «Tengo otros encargos, uno de ellos probablemente para un festival austríaco», destaca Núñez.

Entre proyectos y presentaciones, y a buen seguro algún que otro premio más, la joven jerezana continuará con su curso becado en Berlín. «Tengo la posibilidad de alargarlo hasta febrero, en vez de acabar en julio, me lo tengo que pensar», reflexiona. ¿Conquistará Nuria Núñez también a la Vieja Europa?