Cádiz

Rubalcaba presenta el primer buque transoceánico para luchar contra inmigración ilegal

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha presidido en la mañana de hoy el acto de recepción del nuevo buque oceánico 'Río Segura' asignado a la Guardia Civil.

Este barco, con puerto base en Cádiz, refuerza los medios de los que dispone el Servicio Marítimo de la Guardia Civil para desempeñar las labores de control fronterizo en mar abierto, la lucha contra la inmigración ilegal, el narcotráfico y el cumplimiento de la legalidad marítima nacional e internacional.

En el discurso de presentación, Rubalcaba se ha referido al barco como «el colofón de una etapa y el inicio de otra nueva» para la que la Guardia Civil se compromete a aumentar su «operatividad y eficiencia»

La incorporación del 'Río Segura' a las labores de vigilancia vendrá acompañada de la puesta en marcha, a partir del próximo mes de abril, de una nueva dotación con 32 efectivos del Grupo Marítimo del Estrecho.

El barco, construido específicamente para el patrullaje oceánico de la Guardia civil, tiene 73 metros de eslora y 2.100 toneladas de desplazamiento máximo. Su forma, así como la propulsión adoptada, le permite alcanzar y mantener una velocidad de patrulla moderada, sostenida y económica en alta mar, haciendo posible llevar a cabo operaciones que superen los 60 días de navegación.

Dispone de una capacidad de alojamiento de hasta 39 personas, pudiendo albergr hasta 80 más en el local destinado a náufragos que sean rescatados en alta mar, para lo que dispone de zonas habilitadas a ambos lados que facilitan su embarque.

El ministro ha hecho hincapié en este dato, al considerar que pone de manifiesto y "esclarece la función que cumple la Guardia Civil más allá de nuestras fronteras", que es una función "esencialmente humanitaria, salvar vidas".

Además, al 'Río Segura' se le puede enganchar un sistema de telemedicina para la hospitalización de enfermos por largos periodos de navegación. Cuenta con una plataforma para la evacuación de personas o heridos, lanzamiento de provisiones, recogida y arriado de agentes de intervención o cualquier otra acción que se pueda ejercer desde una aeronave.

Tiene espacio para acomodar dos embarcaciones de intervención rápida, salvamento, asi como pescantes de última generación para su arriado e izado rápido que permiten eliminar la oscilación y disponer de las embarcaciones a flote en menos de dos minutos.

Su motorización diesel está dirigida a mantener una autonomía muy elevada y una alta capacidad de maniobra a baja velocidad, condiciones necesarias para asegurar patrullas de larga duración.

Parte de la tripulación poder llevar personal de las Unidades Especiales de la Guardia Civil para el desarrollo de las misiones en alta mar que se les pudiera encomendar.

Finalmente, el ministro del Interior ha aprovechado la ocasión para anunciar la creación de una nueva unidad de la Guardia Civil con sede en el Puerto de Cádiz . Se trata del Grupo Marítimo del Estrecho, una unidad que, al mando de un comandante, contará con un buque oceánico de dotación, concretamente el 'Río Miño', y una plantilla inicial de 32 efectivos, apuntando que estará operativa el próximo mes de abril.