sanlúcar

Ecologistas pide a la Junta fomentar la agricultura ecológica para evitar lo ocurrido

Sanlúcar Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ecologistas en Acción ha pedido a la Junta de Andalucía fomentar la agricultura ecológica para evitar "episodios de contaminación" como el producido este sábado en Sanlúcar de Barrameda donde un total de 13 personas, once adultos y dos menores, han tenido que ser atendidos debido a una intoxicación por la aplicación de un fungicida en un invernadero cercano a la localidad.

En declaraciones a Europa Press, un miembro de Ecologistas en Acción en el municipio, José María Franco, ha instado a almacenar de este tipo de productos "en cajones", así como "apostar y fomentar" desde la Junta por la "agricultura ecológica" con el fin de evitar episodios de contaminación que "desafortunadamente" debido a las bajas temperaturas "ha afectado a muchas personas".

Asimismo, en el lugar de los hechos, ha explicado que "varios vecinos" de la zona alertaron a la organización de que la Policía Local y la Guardia Civil se encontraban en la zona conocida como 'Los Llanos' impidiendo a los residentes acceder a sus viviendas debido a "una especie de nebulosa tóxica" que se había formado en el ambiente.

En este sentido, ha añadido que tras indagar e investigar se ha llegado a la conclusión de que en ese núcleo residencial dedicado al cultivo en invernadero y "campo abierto" se utiliza "bastante" un producto fitosanitario que tiene "contraindicaciones y efectos secundarios" para la salud a temperaturas bajas como las registradas estos días, por lo que "no es aconsejable utilizarlo".

En concreto, ha apuntado Franco, este producto se ha utilizado "en un campo abierto" a través del sistema de riego con aspersores para fumigar la tierra y debido al "frío" en lugar de asentarse en el terreno cultivado ha quedado "volátil en la atmósfera formando una nebulosa tóxica".

Por último, ha sentenciado que aunque "a diario" se producen estos "episodios de contaminación", si se utilizara la agricultura ecológica "tanto el suelo, como el aire, el agua y los seres vivos" no se verían afectados y se "erradicaría de una vez por todas" la contaminación.

Como consecuencia de ello, los facultativos sanitarios desplazados a la zona tuvieron que atender en la noche de este viernes a varias personas que salían de sus casas con problemas respiratorios y picor e irritación en los ojos. Además, los Bomberos tuvieron que desalojar una vivienda, aunque sobre las 1,00 horas todo estaba ya normalizado y se abrió el perímetro acordonado.