desayuno de la voz - bbva

«Andalucía tiene que acometer reformas profundas para crecer»

El economista jefe de BBVA Research, Rafael Doménech, cree fundamental una mayor formación del mercado laboral

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ya no se trata de buscar brotes verdes ni imitar actitudes positivas, España inicia este año el camino del crecimiento, aunque a duras penas podrá reducir su tasa de paro. Lo hace lentamente con todas las reformas puestas en marcha y tendrá que tirar de todas las autonomías para no quedarse en el intento.

Andalucía jugará un papel determinante y tendrá que salir adelante con un esfuerzo mayor, dada la situación de la que parte. Los principales frentes abiertos son la falta de especialización de su mercado laboral y el tremendo índice de fracaso escolar que ya pasa del 30%, dos puntos por encima de la tasa de desempleo.

Ésa es una de las principales conclusiones que puso ayer sobre la mesa el economista jefe para España y Europa de BBVA Research, Rafael Doménech, durante una jornada informativa organizada por el grupo financiero y los periódicos LA VOZ y ABC. A medio camino de la recuperación económica, el experto consideró que Andalucía tendrá que hacer más sacrificios y afrontar reformas profundas antes de volver a la senda del crecimiento.

Para ello tendrá que encauzar el mercado laboral hacia una mayor cualificación de los trabajadores e «intentar compensar la falta de capital humano que arrastra». La educación ha de jugar un papel determinante a largo plazo. Doménech insistió en que de una vez por todas «hay que reducir a la mitad la tasa de fracaso escolar» y, en lo que corresponde a las empresas, les aconsejó «adquirir un mayor compromiso con la investigación», un objetivo complicado si se tiene en cuenta que la mayor parte del tejido empresarial de la comunidad está formado por pymes.

Buenas perspectivas

A la hora de hacer balances generales, el economista evitó caer en el pesimismo, en vista de los últimos datos. «El año ha terminado mejor de lo que cabía esperar -señaló- y eso ha permitido que se recupere la confianza de los mercados». Esta tendencia a la «normalización» a la que se refirió Rafael Doménech se debe también, en parte, a la situación de la deuda soberana y se mostró convencido de que la inyección de capital público y privado en España «no es en absoluto comparable» a la de otros países como Irlanda o Grecia, que han precisado de un rescate.

La encargada de conducir el acto, celebrado en el hotel Playa Victoria, fue la directora de este periódico, Lalia González-Santiago, que estuvo acompañada en la mesa por el director de BBVA para Andalucía, Agustín Vidal-Aragón, y el profesor de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) José Ignacio García. Este último presentó el libro 'Situación socioeconómica y oportunidades de desarrollo en Andalucía', ante más de 120 empresarios y cargos públicos de toda la provincia.

Se trata de un extenso trabajo que analiza la evolución de la crisis en la comunidad y los cambios que son necesarios para volver a la senda del crecimiento. Una radiografía de la que se derivan medidas a corto, medio y largo plazo como la necesidad de buscar soluciones al empleo precario y la inseguridad del trabajador.

Urge la estabilidad laboral

Por eso mismo instó a hacer «una apuesta por la estabilidad laboral con el fin de que Andalucía empiece a converger con el resto de España». Eso incluye el compromiso de dar oportunidades a los profesionales cualificados y evitar su fuga masiva hacia otras regiones como ocurrió durante los años previos a la crisis. También es necesario reducir la dualidad del mercado de trabajo e intentar fomentar la contratación indefinida.

El economista de la UPO recordó que «durante estos años de crisis Andalucía ha destruido miles de empleos de carácter temporal», por ahí ha venido la mayor sangría. En este último año se ha repetido la tendencia, pero se evidencia un cambio importante: por primera vez crecieron los indefinidos, según recoge la Encuesta de Población Activa (EPA) de la semana pasada, que publicó el INE.

«Eso nos llama al optimismo, aunque no es para lanzar las campanas al vuelo», señaló. En este caso, aludió también a otros aspectos negativos, aún muy arraigados, como las diferencias de renta existentes en la comunidad -una conclusión que se extrae de la Muestra de Declarantes del IRPF- o la timidez con la que evolucionan el consumo y el ahorro familiar. Al entrar a analizar las vías de convergencia de Andalucía en los años de vacas gordas, el director de la cátedra BBVA de la Pablo de Olavide, dijo que «el sector de la construcción ha resultado decisivo», mucho más que otros de mayor estabilidad. El informe que se presentó ayer dedica un capítulo completo a analizar el fenómeno cuyo desplome ha colocado a Andalucía muy por debajo de la media española en términos de crecimiento.

En el acto estuvieron también presentes el director regional de banca de empresas de BBVA, Juan de Ortueta; el director general de LA VOZ, Antonio González; el director de ABC Sevilla, Álvaro Ybarra, y el director gerente de ABC Andalucía, Álvaro Rodríguez Guitart.