La depuradora de aguas residuales
jédula

Izquierda Unida exige que Jédula depure sus aguas residuales

JÉDULA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No puede seguir vertiendo sus residuos sin depurar, dañando el medioambiente y los cauces de arroyos que van a parar al Guadalete. Bajo esta premisa, la agrupación local e Izquierda Unida ha exigido al Ayuntamiento de Arcos y a la Consejería de Medio Ambiente que Jédula cuente con una depuradora de aguas residuales «con todas las características que marca la normativa actual con respecto a la protección del medio ambiente y el tratamiento de residuos», destacan.

La organización de izquierdas considera que en Jédula se deben de poner en marcha políticas encaminadas a conseguir un nivel de desarrollo suficiente para este importante núcleo de población como para que «tenga un gran atractivo residencial, comercial e industrial». Algo que entienden que no es compatible con «seguir vertiendo sus residuos sin depurar, ya que esto supone que la localidad está viviendo una situación crítica».

En Jédula se construyó una depuradora de aguas residuales hace más de una década aunque nunca llegó a funcionar y que actualmente ha sido saqueada por chatarreros ilegales, quedando la misma inservible y desfasada. Izquierda Unida se pregunta por qué no llegó a funcionar dicha depuradora, cuánto costó, por qué se ha permitido tal despilfarro de dinero público y por qué las administraciones públicas, Ayuntamiento, Delegación Municipal de Jédula y Junta de Andalucía, han permitido el destrozo de las instalaciones y el robo de cientos de kilos de material metálico.

IU denuncia que estas instalaciones se encuentran totalmente abandonadas, hasta el punto de que han crecido incluso eucaliptos en las balsas de decantación que han invadido toda la infraestructura que queda en pie. Además destacan que el acceso a la depuradora es imposible, ya que el puente y el camino de entrada se lo ha llevado el torrente de un arroyo.

Ejecución

IU ha informado al Ayuntamiento de Arcos sobre esta situación en el último Consejo Local de Medio Ambiente, preguntando al mismo por los proyectos existentes para lograr que Jédula cuente con una depuradora de aguas residuales, por lo que espera que espere respuesta para la próxima sesión de este órgano. Por otra parte, han anunciado que se van a realizar gestiones a través de su grupo parlamentario en Andalucía para preguntar sobre la financiación original de este proyecto y sobre si la Junta tiene conocimiento del actual estado de abandono de la instalación, como paso previo a gestionar un nuevo proyecto de depuradora acorde con las necesidades actuales.