pesca

Alcaldes de Bajo Guadalquivir piden que se restablezca la pesca de la angula

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Alcaldes de municipios de la zona del Bajo Guadalquivir pidieron hoy el apoyo de las instituciones de la UE para que se permita la pesca de la angula, que la Junta de Andalucía ha prohibido por un período de diez años en esta comunidad autónoma.

Una delegación formada por los alcaldes de Trebujena, Isla Mayor (Sevilla), representantes de los pescadores y vendedores de angulas expusieron a varios eurodiputados su preocupación por el Decreto de la Junta de Andalucía que estableció una moratoria de las capturas de la citada especie, para intentar su recuperación.

Asimismo se entrevistarán mañana con el gabinete de la comisaria europea de Pesca, María Damanaki.

El alcalde de Isla Mayor, Ángel García Espuny, declaró a Efe que el motivo de la visita es plantear que la prohibición "no concuerda ni es coherente" con las normas europeas sobre los planes de gestión de la angula, que tienen como objetivo conseguir la repoblación de este recurso, en situación delicada.

"La Junta se ha limitado a prohibir, una postura muy cómoda y sencilla y esto tiene consecuencias para el sector", según García Espuny, que indicó que la medida afecta a 150 familias de pescadores riacheros, directamente, sin contar con los empleos indirectos como los de su manufactura.

Por este motivo, los alcaldes piden el apoyo de la Comisión Europea (CE) para que se resuelva este problema y que se tenga en consideración las medidas de otras comunidades autónomas, como Cantabria, Galicia, Asturias o la Comunidad Valenciana, donde hay planes para recuperar la angula pero sí se puede pescar.

"Solo Andalucía ha anulado diez años las capturas", según la misma fuente.

Como alternativa, propusieron una regulación del sector que incluye un control de los pescadores, del número de licencias, vedas, zonas de captura: "al igual que en otras comunidades autónomas, queremos hacerles ver que la pesca es compatible" con la conservación y la repoblación del recurso.

Asimismo, destacaron el aspecto socioeconómico de una actividad que se desarrolla desde hace 80 ó 90 años y que "suponía unos ingresos necesarios para la subsistencia básica de una zona bastante deprimida", la del Bajo Guadalquivir.

Los alcaldes, acompañados por el eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer, se reunieron hoy con los europarlamentarios Raül Romeva (ICV) y Teresa Jiménez Becerril (PP).