cultura

Una mirada a la persuasión publicitaria

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La undécima edición del Seminario Emilio Castelar, promovido por la Fundación Municipal de Cultura, arranca mañana en la Facultad de Filosofía y Letras con el objetivo de reflexionar acerca de la relación entre la retórica y la publicidad. Según el profesor de la UCA José Antonio Hernández Guerrero hay muchas personas a las que les preocupa "el empobrecimiento del lenguaje", de ahí la necesidad de celebrar simposios de este tipo. "La retórica es un instrumento muy potente", al igual que la publicidad, para la cual, el uso de la primera es clave. "La publicidad no sólo vende productos", apuntó ayer Hernández Guerrero, "también modos de vida". En este sentido, una sociedad "se puede explicar a través de los anuncios". Cuando se hable de retórica aplicada a este medio, se habla de persuasión. "El lenguaje publicitario es el más actual y el más complejo", pero también es un arma peligrosa, según el uso que se haga de ella. "Puede servir para persuadir, pero también para engañar". Así, el lenguaje de la publicidad lo emplean los bancos, los políticos, los medios, los religiosos... "Es el instrumento más caro, pero también el más rentable", apostilla el profesor de la Universidad. El seminario es de entrada libre, aunque los interesados en inscribirse recibirán un diploma acreditativo de su asistencia. Todas las sesiones se celebrarán entre mañana y el viernes de cinco a siete de la tarde. Entre los ponentes, destacan catedráticos de la Universidad Autónoma de Madrid, de la Complutense y varios investigadores de la UCA.

La ponencia inaugural la pronunciará mañana a las cinco el decano de Filosofía y Letras, Manuel Arcila. Después de su intervención, arrancarán las sesiones, que versarán sobre la imagen, la ética, los estereotipos, la familia, el cine o la política, todo ello relacionado con la práctica publicitaria y de cómo esta aplica la retórica en sus mensajes.

El último día tendrán lugar la presentación de las conclusiones y de las propuestas para los premios Emilio Castelar y Eduardo Benot. La clausura estará a cargo de la alcaldesa, Teófila Martínez.