Trabajadores de Navantia pueban una de sus construcciones :: L. V.
san fernando

El alcalde de San Fernando pide al Gobierno "más celeridad" con el encargo de los BAM a Navantia

Manuel María de Bernardo ha mostrado su "preocupación" por la "falta de trabajo" en el sector naval de la Bahía de Cádiz

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo (PA), ha mostrado su "preocupación" por la "falta de trabajo" en el sector naval de la Bahía de Cádiz y reclama al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "más celeridad" con los encargos que tiene pendientes con Navantia para la construcción de cuatro Buques de Acción Marítima (BAM).

Según manifiesta en un comunicado, De Bernardo cree que el Ejecutivo central "debe tener un compromiso mucho más firme y claro con la industria naval de la Bahía y hacer un esfuerzo para concretar ya de una vez la nueva carga de trabajo, sin dar lugar a rumores que llevan al pesimismo de los trabajadores".

Afirma que esos encargos son, actualmente, "vitales" para los centros de Navantia en San Fernando, Puerto Real y Cádiz, para las empresas auxiliares y, por tanto, para el empleo en el conjunto de la Bahía de Cádiz.

El alcalde isleño pide que "se cumplan de forma inminente las numerosas promesas de encargos de trabajo realizadas por varios ministros, que lo único que hacen es incrementar la incertidumbre de miles de familias y de toda la comarca".

En esta línea, también ha expresado su "máxima preocupación" por las declaraciones de los responsables de la industria auxiliar naval quienes aseguran "que la cantidad anunciada para que los cuatro buques comiencen a construirse en 2011, 33 millones de euros, es muy pequeña para lo que supone el importe total de ese proyecto, lo que hace pensar que no va a haber trabajo para la industria auxiliar naval durante 2011".

En este sentido, De Bernardo ha mostrado su "inquietud" porque "no podemos permitir que haya empresas con la producción parada y otras en las que la misma se encuentra al 40 por ciento". "Es lamentable que de los 6.000 empleos que genera la industria auxiliar naval, actualmente queden alrededor de 1.500 y en 2011 apenas habrá trabajo para las contratas".