Cádiz

El PP pedirá para la provincia un crematorio para incinerar la droga incautada

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El diputado nacional del PP por Cádiz y miembro de la Comisión de Interior del Congreso, Aurelio Sánchez Ramos, ha anunciado que va a presentar una proposición no de Ley ante la Comisión de Interior reclamando la instalación en la provincia de Cádiz de un horno crematorio para incinerar los "miles de kilos" de droga que se incautan en la provincia, evitando así su "almacenamiento prolongado" y posterior traslado a "más de 1.000 kilómetros de distancia" para su destrucción.

En declaraciones a Europa Press, el diputado popular ha explicado que va a presentar dicha iniciativa después de que "el Gobierno rechazara" esta misma semana otra proposición no de Ley solicitando la construcción de depósitos "seguros" para la custodia de la droga intervenida "en aquellas provincias españolas con alto índice de incautación".

Según detalla, la propuesta que ha sido rechazada hacía referencia a "provincias como Cádiz", donde, por ejemplo, el mes pasado se intervinieron unas 73 toneladas de droga. Así, el "elevado" nivel de incautaciones hace que "muchas veces se supere con creces la capacidad del almacenamiento" del material estupefaciente a la espera de poder ser enviado al vertedero.

En este punto, ha enfatizado que la droga se envía para su destrucción al vertedero de Cogersa en Serín, en la ciudad asturiana de Gijón, ya que es "el único" que se utiliza para estas tareas en España y, además, "no es para ese uso exclusivo", con lo que la "acumulación de trabajo incrementa los tiempos de espera" y, con ello, el nivel de almacenamiento de la droga.

Entre los inconvenientes, Sánchez Ramos ha insistido en que la carencia de espacio suficiente provoca que "se acumule en sitios que no reúnen las condiciones necesarias de seguridad ni vigilancia, como en calabozos, contenedores o vehículos, por poner algunos ejemplos".

Considera que esa "falta de sitio y control" propicia que se den situaciones "como el robo de los 100 kilos de cocaína de la Jefatura Superior de Policía de Sevilla".

Así, ante "la negativa del Grupo Socialista a construir estos depósitos en las provincias españolas que más lo necesitan", el diputado nacional del PP ha reiterado que presentará otra proposición no de Ley centrada en el caso de Cádiz, provincia en la que se han intervenido más de 106 toneladas de hachís en lo que va de año.

Finalmente, ha indicado que la idea de dotar a la provincia gaditana de un horno crematorio para incinerar la droga y evitar su almacenamiento "no es una idea nueva" para el PP, que en el año 2002 ya "buscó una finca" para su ubicación y "llegó a encargar el proyecto", que finalmente no llegó a materializarse debido a los cambios en el Gobierno central.