bahís de Cádiz

La APBC espera poder otorgar la obra de ampliación del puerto en el primer cuatrimestre de 2011

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), Rafael Barra, ha manifestado en cuanto a la ampliación del puerto que por la envergadura de la obra, por su inversión y por las posibilidades que abre en la reordenación de los tráficos, la construcción de la futura terminal de contenedores es, sin duda, "la obra más importante que va a desarrollar este puerto y fundamental en su desarrollo futuro" y ha añadido que si todo marcha según lo previsto, se estará en condiciones de otorgar la obra en el primer cuatrimestre de 2011.

En una entrevista concedida a Europa Press, Barra ha señalado que una vez emitida la Declaración de Impacto Ambiental favorable, se están inmerso en la elaboración del documento de integración ambiental, para posteriormente, poder sacar a concurso la obra.

Asimismo, ha recordado que no hay que olvidar que esta nueva infraestructura hará posible el traslado del actual tráfico de contenedores a una ubicación que esté mejor posicionada en la estructura urbana de la ciudad de Cádiz, evitando ruido y tráfico pesado por el centro urbano.

Además, ha señalado que permitirá construir una moderna terminal de contenedores preparada para poder acoger a los grandes buques portacontenedores, ya que en el muelle actual no pueden atracar buques con más de 10,50 metros de calado y el nuevo muelle estará cimentado a la batimétrica 16 metros. Barra ha indicado que también hará factible la construcción de una terminal de pasajeros de cruceros en las instalaciones donde actualmente se manipulan los contenedores en el muelle Reina Sofía.

Por todo ello, la terminal de contenedores proyectada entre el dique de Levante y el muelle Número 5 es una infraestructura "imprescindible" para sustentar el desarrollo de actividades exportadoras e importadoras en el hinterland del Puerto de la Bahía de Cádiz.

En este sentido, el presidente de la APBC ha recordado que esta infraestructura portuaria nueva se ha planteado desde sus primeros diseños con la finalidad de minimizar su impacto ambiental sobre el entorno y ni los recursos naturales, ni el Parque Natural, ni el patrimonio arqueológico, sufrirán alteraciones en sus valores o en sus procesos claves. Además, ha indicado que el turismo se verá beneficiado por el alejamiento de la terminal de contenedores de la ciudad y por la explotación del muelle Reina Sofía por el tráfico de cruceros.