Foto: Maite Bartolomé
prevenir y curar

Juanetes ¿Cuándo operarse?

Dentro de la especialidad de traumatología, la intervención quirúrgica de juanetes representa alrededor del 30%, lo que la convierte en la más frecuente dentro su campo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dentro de la especialidad de traumatología, la intervención quirúrgica de juanetes representa alrededor del 30%, lo que la convierte en la más frecuente dentro su campo. ¿Cuándo conviene pasar por el quirófano? El doctor Manuel Rodríguez, traumatólogo del Hospital de Cruces (Vizcaya), aclara que hay que valorar cada caso.

"Lo primero es diferenciar entre los que duelen y los que no. Si no hay molestias graves, debemos comprobar el tipo de apoyo del paciente y, si es tolerable, aconsejamos que en principio no se haga intervención, pero seguimos un control evolutivo. Si, por el contrario, hay dolor y la carga no es la correcta, entonces es necesario intervenir", explica.

Entre la población, esta operación tiene fama de ser complicada y de consecuencias muy dolorosas, pero la cirugía ha dado pasos de gigante. Actualmente, se aplican técnicas mínimamente invasivas con resultados muy positivos. "Solucionamos muchas patologías que antes era impensables", comenta el especialista. Generalmente en este tipo de intervenciones hay que corregir, además del dedo gordo, algún otro que, como consecuencia del juanete, también se ha deformado. Es el caso de los llamados dedos en martillo o garra.

El doctor destaca la importancia de ir a consulta cuando el juanete es incipiente para evitar en la medida de lo posible la cirugía. "Si se coge a tiempo, hay medidas paliativas que funcionan muy bien, como las plantillas, pero la gente espera demasiado. Cuando se decide tiene los pies hechos un desastre y no hay nada que hacer". Rodríguez resalta, además, que el juanete puede ser solo el comienzo de múltiples dolencias en otras zonas del cuerpo, como las rodilla, caderas o vértebras lumbares".