Cultura

El centro de interpretación y recepción del Teatro Romano en Cádiz ya tiene inmueble

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Consejería de Cultura ha recibido el local ubicado en los bajos de la finca de Mesón 11-13, un inmueble que ha sido rehabilitado por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda y adaptado para su futuro uso como centro de recepción e interpretación del Teatro Romano de Cádiz .

Para ello, los delegados de Obras Públicas y Vivienda y Cultura, Pablo Lorenzo y Yolanda Peinado, respectivamente, han firmado el acta de cesión del nuevo equipamiento cultural. Ahora, tras la cesión del local, la Consejería de Cultura adjudicará los trabajos de musealización de dicho centro por un importe de licitación de 505.576 euros, a lo que hay que añadir el coste de la rehabilitación, que supone una inversión de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de 544.296 euros.

El que será centro de interpretación y recepción del Teatro Romano se ubica en los bajos de dos edificios rehabilitados por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, concretamente la Posada del Mesón y el número 13 de la calle con el mismo nombre. Parte del local estuvo ocupado por la asociación de vecinos 'Los Tres Arcos' de El Pópulo, que fue trasladada a otra finca también rehabilitada por la Junta, en Fray Félix, 6, para posibilitar así el nuevo equipamiento cultural, que a partir de ahora servirá de vínculo con el barrio del Pópulo.

Actualmente, la Consejería de Cultura realiza obras de consolidación en el Teatro Romano de Cádiz por importe de 1.400.000 euros. Estas obras son las primeras de las tres intervenciones previstas y consisten en la continuación de las excavaciones arqueológicas y las obras de restauración y puesta en valor de la totalidad de los restos excavados hasta la fecha.

El proyecto del centro de recepción e interpretación del Teatro Romano de Cádiz es obra de los arquitectos Tomás Carranza y Javier Montero. Contempla el acceso por la calle Mesón a través de una zona de recepción y tienda de artículos relacionados con el Teatro, mientras que el acceso a minusválidos será desde la Posada del Mesón mediante una rampa que salva la diferencia de cotas que existe entre éste edificio y el de Mesón 13.

Además, en una zona intermedia se abren dos grandes huecos con vistas al teatro y una serie de paneles explicativos recorren el espacio. Desde ahí se accede a una sala de audiovisuales. La visita se completaría en un futuro con el acceso al propio teatro desde el patio principal de la Posada del Mesón.