La fiesta no cesa en la sede de la peña flamenca Enrique El Mellizo. Miguel Gómez
patrimonio de la humanidad

La peña Enrique El Mellizo apoya la candidatura del flamenco como patrimonio inmaterial de la UNESCO

Semana decisiva para el mundo del flamenco ya que por fin se decidirá la candidatura del flamenco como patrimonio de la humanidad.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Entre vinos, montaditos de jamón, cervezas y columnas de humo, las animadas tertulias se sucedían ayer al mediodía en la peña Enrique El Mellizo. Por el umbral de la Punta de San Felipe, desfilaban ayer cantaores de renombre, jóvenes promesas, expertos e investigadores de lo jondo y aficionados. Juntos, defendieron ayer la candidatura del flamenco como patrimonio inmaterial de la UNESCO. Ylo hicieron de la única manera que saben, con un cantecito. Hubo reivindicaciones por bulerías y exigencias acompañadas de una ‘pataíta’.

Los responsables de tal reunión fueron los periodistas del programa de flamenco de Canal Sur Radio, que organizador tan apropiada convocatoria, junto al presidente de la peña El Mellizo, Antonio Benítez. Entre los artistas, acudieron, entre otros, Maria Cornejo, Paco Reyes, Carmen de la Jara, David Palomar, Juan Villar y Nano de Jerez.

Una decisión más que esperada

Todo el mundo está de acuerdo. La ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, ha manifestado esta semana que la categoría del flamenco como patrimonio de la humanidad «es algo que nadie cuestiona».

Y es que, numerosas han sido las voces, tanto del mundo del flamenco, música en general o de la política que se han manifestado desde que se presentó la candidatura en favor de ella.

Entre ellas, la bailaora Blanca del Rey ha afirmado que el mundo del flamenco «ha luchado mucho» para que este arte sea reconocido. La bailaora, ligada al flamenco desde bien pequeña, ha aclarado que el flamenco tiene que ser distinguido por parte de la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, ya que se trata de un «arte que enriquece al ser humano» y como tal tiene que ser reconocido a nivel internacional.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Andaluza de Artistas Flamencos, Asunción de Martos, se ha mostrado esperanzada en todo momento en que la candidatura española del flamenco sea declarada por la Unesco como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por su «trayectoria de unión entre todas las culturas».

De Martos ha insistido en que el flamenco se conoce en cualquier lugar del mundo, al tiempo que ha asegurado que «se considera auténtico y arraigado a nuestras raíces».

Sólo queda esperar. En cualquier momento de esta semana el Comité de Patrimonio de la Unescoresolverá en Nairobi (Kenia) si el flamenco será considerado patrimonio de la humanidad a partir de ahora. Estaremos a la espera de la decisión.

Video de youtube