empresa

Nueva Rumasa retira su oferta por SOS

El grupo propiedad de la familia Ruiz-Mateos considera que presta mayor atención a intereses de grupos extranjeros

Jerez Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nueva Rumasa, el grupo propiedad de la familia Ruiz-Mateos, ha retirado su oferta por SOS Corporación Alimentaria ante la falta de interés mostrada por los principales accionistas en atender sus propuestas y su mayor atención a los intereses de multinacionales extranjeras.

"Nueva Rumasa ha declinado su oferta por la falta de interés mostrado por sus principales accionistas (..) prestando más atención a los intereses de multinacionales extranjeras y con los riesgos que ello implica en el futuro para el aseguramiento de todos los puestos de trabajo y de que su materia prima fundamental se provenga fuera de nuestras fronteras", ha explicado en un comunicado el grupo de la familia Ruiz Mateos.

La última propuesta de la compañía propietaria de marcas como 'Dhul' o 'Clesa' se basaba en la fusión de su división de alimentación con el grupo que preside Mariano Pérez Claver con su división de alimentación, a través de un intercambio accionarial que se definiría en función de los activos que aportara cada parte.

El grupo resultante, según la empresa de la familia Ruiz Mateos, alcanzaría un volumen de facturación de 2.500 millones de euros con presencia en más de 80 países.

Desde que trascendiera la crisis interna de la multinacional aceitera española tras la destitución de los hermanos Jesús y Jaime Salazar como máximos ejecutivos, los Ruiz-Mateos han planteado públicamente una alianza en diversas ocasiones.

También han llegado a enviar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) una propuesta de adquisición de hasta el 29,9 por ciento del capital del grupo y han lanzado emisiones de pagarés con la intención de financiar una eventual operación en este sentido.

Nueva Rumasa destacó que ha realizado sus ofertas siempre bajo las premisas de mantener todos los puestos de trabajo en SOS Corporación y de continuar con el abastecimiento de todo el aceite de origen español.

El anuncio de retirar su oferta se produce después de que SOS Corporación volviera a reconocer ayer que continúa en conversaciones con diferentes inversores, industriales y financieros, entre ellos la estadounidense Bunge, para la entrada en su capital.

Con el grupo luso Sovena, por su parte, inició conversaciones dirigidas a una posible alianza de carácter industrial. El consejero delegado de Sovena, Antonio Simoes, confirmó ayer que el grupo descarta suscribir la ampliación de capital de SOS y rehusó pronunciarse acerca de otro tipo de negociaciones.