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Casi un millar de docentes se formarán en coeducación en las jornadas Construyendo Igualdad

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Casi un millar de personas del sector docente recibirán este año formación en coeducación e igualdad de género a través de las jornadas Construyendo Igualdad, una iniciativa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), en colaboración con la Consejería de Educación, que pasa ya por su tercera edición, y que tiene como objetivo promover las competencias necesarias para incorporar la igualdad de género en el profesorado y en las personas que trabajan en el ámbito educativo. Las jornadas, que se desarrollarán con diferentes temáticas en las ocho provincias andaluzas entre los meses de octubre y noviembre, fueron inauguradas hoy en las provincia de Cádiz por la directora del IAM, Soledad Pérez, y la directora de Participación e Innovación Educativa de la Consejería de Educación, Aurelia Calzada.

Según explicaron ambas directoras, la nueva edición, que se ajusta a las pautas marcadas por el I Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía 2010-2013, se sumará al éxito alcanzado en las dos ediciones anteriores, en las que se logró formar a más de 2.000 profesionales del sector educativo.

Para Aurelia Calzada, el creciente número de docentes que se forma en la materia, así como su repercusión en las aulas, con una actitud pro igualitaria por parte del alumnado, es un reflejo de la importancia de la educación en igualdad. Asimismo, Calzada destacó la valoración positiva por parte del propio profesorado, tanto de lo aprendido en la materia en las anteriores ediciones como de la utilización en las aulas del material didáctico. Por ello, la directora de Participación expresó el compromiso de su consejería por extender este tipo de iniciativas para que la coeducación llegue a toda la comunidad docente andaluza.

Por su parte, Soledad Pérez señaló la importancia de esta actuación a la hora de impulsar la coeducación para actuar desde edades tempranas en la igualdad real y, especialmente, en la prevención de la violencia de género.

De este modo, la directora del IAM detalló algunos datos de la reciente investigación “Igualdad y Prevención de la violencia de género entre la adolescencia y la juventud”, elaborada por el Ministerio de Igualdad y la Universidad Complutense de Madrid en colaboración con las comunidades autónomas. Según dicho estudio, más de un 30% de los chicos (y un 20% de las chicas) cree que decir a alguien que no vale nada o controlar todo lo que hace otra persona no son conductas de maltrato. Asimismo, más de un 22% de los encuestados (por encima del 10% en el caso de las encuestadas) no ve en hacer sentir miedo o insultar una conducta de violencia de género.

En cuanto al pensamiento sobre el sentido de la propiedad, el 33,5% de los chicos y el 29,3% de las chicas conciben los celos como una expresión del amor. Respecto a la expresión de las emociones, el 28% de los chicos y el 27% de las chicas creen que demostrar sentimientos y sensibilidad a la gente les hará daño.

Sobre conciliación, Pérez insistió en que la juventud también necesita un importante trabajo de coeducación, como muestran los datos del último barómetro del CIS, según el cual el 35,6% de las personas de 18 a 24 años aún piensa que, en caso de necesidad de la pareja, es la mujer la que debe renunciar al trabajo profesional para dedicarse a las tareas del hogar.

Para la directora del IAM, estos datos son un reflejo de que en la juventud aún perdura la vinculación entre sentimientos y sumisión y entre poder y masculinidad, así como ciertos roles femeninos del modelo androcéntrico. Por ello, Soledad Pérez insistió en la necesidad de que el sistema educativo potencie la vida afectiva, la expresión emocional y, sobre todo, el respeto y la corresponsabilidad en todos los ámbitos de la vida. En este sentido, recordó que la importancia que el modelo coeducativo da al aprendizaje de emociones y sentimientos, así como su actitud crítica ante la desigualdad, ha demostrado que contribuye en gran medida a prevenir el problema de la violencia de género y a fomentar la igualdad.

Soledad Pérez y Aurelia Calzada detallaron asimismo el esfuerzo económico y de gestión de desde la Junta de Andalucía se está llevando a cabo en materia educativa para promover la igualdad de género en todos los ámbitos de la vida y prevenir la violencia. Entre las iniciativas, contempladas además en el I Plan Estratégico para la Igualdad en Andalucía 2010-2013, mencionaron el programa de formación del profesorado desarrollado de manera conjunta a través de un convenio marco entre el IAM y la Consejería de Educación; la formación de los padres y las madres a través de las ampas; la organización de jornadas divulgativas y la distribución de recursos y materiales formativos; las campañas del 8 de marzo y del 25 de noviembre; las campañas anuales sobre el juego y el juguete no sexista; el Bus Itinerante para la Corresponsabilidad y Conciliación y los programas y actuaciones que desarrolla la Junta en colaboración con el Gobierno central, entre otras.