Puerto REal

Puerto Real ya cuenta con una nueva comisaría tras meses de anuncios

El ministro ha señalado ha señalado que en Puerto Real, actualmente, la tasa de criminalidad es de 36,4 delitos por cada 1.000 habitantes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Alfredo Pérez Rubalcaba que ha inaugurado hoy las nuevas dependencias de la Comisaría Nacional en Puerto Real ha señalado que instalaciones como éstas "permiten que la cercanía sea un hecho, por tanto la labor sea más eficaz".

El ministro no ha realizado declaraciones después del acto, pero en su intervención se ha referido a la profesionalidad del Cuerpo Nacional de Policía ya que gracias a trabajo "bajan los delitos, se esclarecen en un mayor porcentaje y se detienen más delincuentes".

Como ejemplo de esto, Rubalcaba ha señalado que en Puerto Real, actualmente la tasa de criminalidad es de 36,4 delitos por cada 1.000 habitantes, cifra que ha descendido desde 2005 cuando la tasa estaba en 45 delitos por cada 1.000 habitantes.

En cuanto a delitos esclarecidos, antes el porcentaje era del 31% en 2003 y ahora es del 44%, mientras que en el apartado de las detenciones, se ha pasado de las 98 en 2003 por cada 1.000 infracciones penales a las 115. "Este incremento se debe a que la Policía es más eficaz porque hay más agentes, está mejor dotada, pero sobre todo porque contamos con una Policía con una excelente profesionalidad", ha añadido.

Durante la inauguración, Alfredo Pérez Rubalcaba ha estado acompañado del consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, del presidente de la Diputación Provincial, Francisco González Cabañas, del alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso y de diferentes diputados y parlamentarios.

El alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso, ha agradecido al ministro la culminación de la obra "porque acaba con una leyenda urbana que circula desde hace 30 años en la que dicen que yo fui quien echó a la Policía Nacional de la localidad"

Las nuevas dependencias se ubican en un solar cedido por el Ayuntamiento de Puerto Real y ha supuesto la rehabilitación de un antiguo colegio para adaptarlo a las nuevas necesidades policiales.

El presupuesto de la obra ha ascendido a 1.180.225 euros, a los que hay que sumar la inversión realizada en recursos materiales que supone más de 357.000 euros para automoción, informática, telecomunicaciones y mobiliario.

Esta plantilla se integra en la Comisaria Local del Puerto que ha ido aumentándose progresivamente en los últimos años para dotar a estas dependencias de unos recursos humanos de 90 agentes.

Las nuevas instalaciones tienen una superficie de casi 1.300 metros cuadrados distribuidos en tres plantas en las que prestarán servicios de documentación (DNI-pasaporte), oficina de denuncias, seguridad ciudadana, policía judicial y extranjería.

Esta nueva plantilla atenderá a una población que ronda los 45.000 habitantes y que engloba el denominado Arco de la Bahía.