gastronomía

Bodas de película

La empresa jerezana Gourmet Cobos Catering es pionera en España al crear un catálogo con 35 propuestas que pueden transformar el lugar de la celebración en un convento de a Edad Media o una fiesta de pueblo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los invitados entran en la estancia. Unas señoras, casi rozando los 60, les atienden. Van vestidas con unos inmaculados delantales blancos, de esos con pechera. Llegan como recién salidas de la peluquería, con permanente. No falta un detalle. Las mesas con manteles de «a cuadritos» y vajilla en barro y cristal, como de ‘Cuentamé’. Ellas, gran sonrisa maternal, se van ocupando de que cada uno ocupe su sitio. Explican, mitad actrices, mitad camareras, que irán compartiendo unas tapitas que han preparado para la ocasión, como si estuvieran en el salón de su casa y hubieran cortado unos fiambres y hecho unas tortillas para atender a los invitados.

Es el catering ‘Doña Carmen’ de la empresa Gourmet Cobos Catering. El espectáculo sólo ha hecho comenzar. Sobre la mesa ya se disponen algunas tapitas. Una de las camareras pregunta a un invitado porqué no ha probado la tortilla. Él dice que no le gusta y ella le responde, como si fuera la abuela, que hay que comérselo todo, que no se puede dejar nada sobre la mesa. Advierte que como vuelva al sitio y encuentre que las cosas no se han comido no traerán las siguientes tapas. El ‘catering’ es a base de tapas andaluzas. No falta la típica tortilla de patatas, servida en plato de barro, los embutidos, un poquito de queso, que siempre sacan en cualquier casa y algunas fritutas, y de postre pestiños.

Manuel Cobos, el ‘álma mater’ de Gourmet Cobos Catering, una empresa nacida en Jerez en 1992, lo cuenta todo de tal manera que te dan ganas de irte inmediatamente al convite. Manuel tiene 48 años y lo de ser «comercial» lo lleva en la sangre. Se inició en el colegio, vendiéndole colonias a sus compañeros de clase y ahora dirige un grupo empresarial considerado entre los mejores de España y que es mirado ahora mismo con lupa por el sector debido a sus innovadoras ideas.

El catering ‘Doña Carmen’, que se puede contratar para todo tipo de eventos, desde una boda, hasta una reunión empresarial o simplemente un encuentro de amigos es una de las 35 propuestas «de película» que ofrece la empresa para hacer de los catering algo diferente.

La empresa jerezana es capaz de transformar el local de la celebración en ambientes tan diferentes como una fiesta de los años 60, con camareros paseándose con grandes pelucones, hasta una mansión señorial del siglo XVIII con el servicio vestido a la usanza de la época y realizando todo el ceremonial correspondiente. La vajilla y la decoración va también acorde con la época y lo mismo pasa con la comida «aunque aquí tenemos que tener en cuenta que le guste a todo el mundo».

Para crear estos ambientes y para satisfacer las peticiones de las empresas y personas que lo contratan con la idea de «hacer algo diferente», Cobos creó una empresa, ‘Imaginas’ se llama, que es la que se encarga de crear todos estos ambientes. En total, el catálogo de fiestas incluye un total de 35 posibilidades que van desde la típica feria andaluza con sus casetas, hasta la recreación de un puerto del Caribe lleno de piratas en el que hay juegos y actividades donde los invitados pueden participar. Una de las propuestas más llamativas es la simulación de una peregrinación rociera. En este escenario los invitados son guiados a pie, a caballo o en coches tirados por caballos por un camino en el que se van sucediendo diferentes paradas con espectáculos y comidas.

Recientemente el portero de la selección española, Pepe Reina, contrató con la empresa su boda en la que simularon que se celebraba en una mansión del XVIII.

De todos modos Manuel Cobos señala que «aunque tenemos una gran cantidad de propuestas lo que queremos es que el cliente nos diga lo que quiere hacer y nosotros intentaremos hacer su sueño realidad. Nuestro lema es donde quiera, cuando quiera y como quiera». Una vez llegaron a reproducir toda la ambientación de la película Casablanca de Humphrey Bogart, y los invitados iban vestidos como personajes de la película.

Gourmet Cobos Catering se ocupó de atender todas las comidas de la reunión de jefes de Estado de la Unión Europea en 2002, con motivo de la presidencia española. Llegaron a contar en esos días con 1.200 camareros y 200 cocineros para atender a todos los invitados y todo el personal que se movió con motivo de la organización del evento. Cobos es una persona valorada a nivel europeo en este dificil mundo en el que reconoce que hay una gran competencia pero en el que «Jerez siempre ha tenido una tradición de empresas muy buenas».

Este empresario jerezano sorprendió en la última reunión de las empresas organizadoras profesionales de congresos en España, celebrada en Málaga, con una conferencia en la que apareció ante el auditorio vestido de mago y acompañado por una orquesta y de esta forma, con truco de magia final incluido, ofreció sus claves para afrontar el futuro con optimismo.

Cobos, abogado laboralista de profesión y músico, tiene algo de mago. Comenzó en esto de organizar bodas y eventos de casualidad, porque quiso montar su propia boda. Le salió tan bien que a la vuelta del viaje de novios, varios de los amigos que asistieron le dijeron que querían que les organizase la suya. Así comenzó la empresa.

Ahora Gourmet Cobos Catering acaba de comenzar otra aventura empresarial y en junio abrieron en la calle Córdoba de Jerez la primera tienda de España dedicada a la organización de bodas. No se trata de un despacho donde se atiende a los clientes, sino una tienda en la que tras el escaparate se pueden ver mesas montadas para eventos, con diferentes tipos de cuberterias, y hasta una muestra de todas las mantelerías disponibles para cubrir las mesas.

La tienda se llama ‘Ceremonial Catering’ y está especializada en la organización de bodas, sobre todo en un segmento especialmente dedicado a los jóvenes. «Somos conscientes de que no pueden gastar mucho y que quieren contratar un evento digno, pero sin endeudarse para toda la vida. Tenemos bodas desde 51 euros por persona y 60 con barra libre».

Manuel Cobos coincide con los demás empresarios del sector en el problema de la competencia desleal. Muchas personas organizan un ‘catering’ o un evento sin contar ni con permisos ni con preparación para ello y eso considera que le hace un gran daño al sector «y piensan que todos somos iguales, cuando en España hay empresas que hacen las cosas muy bien, profesionales».

Cobos señala que en esta época de vacas flacas hay que ser especialmente imaginativos y por eso ha montado esta nueva empresa especializada en bodas ya que el 90% de los eventos que organizamos son más bien reuniones empresariales y queremos abrirnos también a este campo donde creemos que podemos dar un buen servicio, tanto para aquellos que quieran un producto sencillo como para los que quieran montar «un sueño».