cuarta gala flamenca del Cante de las Minas

Mercé y Galván auguran una noche del mejor flamenco

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El jerezano José Mercé y el bailador Israel Galván auguran una noche del mejor flamenco este domingo en la catedral del cante. Flamenco en estado puro para la cuarta gala flamenca del Cante de las Minas de La Unión en "una de las noches más esperadas de las Bodas de Oro", según han informado fuentes de la organización, y que tiene agotadas las entradas desde hace semanas.

Se trata de la quinta visita de José Mercé al Cante de las Minas desde el año 2000, la última de ellas en 2007, tras una memorable actuación.

Y es que hablamos de uno de los más grandes artistas flamencos, que con más de 40 años de carrera musical, ha sabido mantener la esencia pura del cante, atreviéndose a versionar a artistas como Manu Chao, Aute, Víctor Jara, Pablo Milanés o Louis Amstrong, consiguiendo una perfecta armonía entre el flamenco más puro y otras músicas.

Ecléctico y puro, sobrio y a la vez apasionado, cualidades de un auténtico titán en el escenario, que tiene de antemano conquistado al público de la Catedral del Cante.

El éxito de masas conseguido por Mercé le ha valido para convertirse en uno de los mayores fenómenos que ha dado el flamenco en su historia reciente. Su biografía señala, como aspectos más destacados, que nació en una cuna con ascendientes muy flamencos.

Es bisnieto de Paco Luz, y sobrino de Manuel Soto 'Sordera'. Con trece años se marchó a Madrid, donde empezó a acompañar al cante a bailaores de la talla de Mario Maya, Carmen Mora y el Güito, tras lo cual Antonio Gades lo incorporó a la compañía de bailaores con la que recorrió Europa y buena parte de América.

Mercé que se llama José Soto, adoptó su apellido artístico como homenaje a los años en que cantaba en el coro de la Basílica de la Merced, en Jerez de la Frontera, ciudad en la que nació en 1995, en el barrio de Santiago.

'Nana Cebolla'

2010 ha sido el año en el que Mercé ha publicado su decimoséptimo disco, 'Ruido', que rinde homenaje al poeta Miguel Hernández a través de la emblemática 'Nana de la cebolla' del poeta de Orihuela. Pureza flamenca que se refleja en bulerías, tangos o alegrías, sin olvidar la soleá. En febrero pasado, el artista jerezano recibió la Medalla de Andalucía, distinción honorífica que reconoce los excepcionales méritos del cantaor.

Junto a Mercé, comparte cartel el espectáculo 'La edad de Oro' de Israel Galván, que vuelve a La Unión y al Festival que le lanzó al estrellato en 1996 cuando se alzó con el Trofeo El Desplante, uno de sus galardones más preciados.

'La Edad de Oro' es un periodo de tiempo en el flamenco fechado entre el último tercio del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX, principalmente referido al cante y al baile, ya que la guitarra aún tardaría unos años en desarrollar su auténtica valía. En la obra, Galván se amarra a las referencias buscando la aproximación a los cánones, para tirar la edad en provecho del oro, el oro del tiempo presente que se muestra ante nuestros ojos, ante nuestros sentidos.

Morente decía de él que es "el más viejo de los bailaores jóvenes". Hijo de los bailaores José Galván y Eugenia de Los Reyes, desde los cinco años vive de forma natural el ambiente de lo jondo en tablaos o fiestas, acompañando a su padre. No obstante, no es hasta la mayoría de edad cuando comprueba que ha nacido para bailar.

La cuarta Gala Flamenca tiene las entradas agotadas desde hace semanas. En cuanto a la Agenda Cultural, se presenta, a partir de las 20.00 horas, el libro 'Carmen Amaya en Argentina: Mujer y Artista', editado por Publicitat Tafaner, a cargo de su autor, el flamencólogo, escritor e investigador Francisco Hidalgo.

Igualmente, se celebrará el acto institucional de entrega del Premio Extraordinario a las Artes Cinematográficas, correspondiente a la XI Convocatoria Cultural Internacional, al cineasta Carlos Saura. Las actividades tienen lugar en el Salón de Actos de la Casa del Piñón, sede del Ayuntamiento de La Unión.