sierra

Inauguran el Parque Saludable para los Mayores de Torre Alháquime

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La responsable del área de Igualdad de Diputación, Margarida Ledo y el alcalde de Torre Alháquime, Francisco Castro, han inaugurado el Parque Saludable para los Mayores localizado en el enclave de El Arenal, junto al campo de fútbol de esta localidad de la Sierra. La instalación, compuesta por 9 equipos modulares para realizar diversos ejercicios físicos, está comprendida en el Programa de Mayores Activ@s que emprende la institución provincial. En junio ya se inauguró el parque saludable de Algodonales y, tras la presentación oficial del de Torre Alháquime, se emplazará otro en Grazalema.

Diputación invierte 8.000 euros en cada Parque Saludable para los Mayores. El Ayuntamiento de Torre Alháquime ha rentabilizado ese fondo para materializar dos instalaciones: la que acaba de inaugurar Margarida Ledo y otra adicional que se localizará en la parte alta del pueblo, concretamente en la urbanización Las Viñillas, donde se ubica una nueva promoción de viviendas de protección además de una zona verde.

Esta ampliación de objetivos satisface la gran demanda suscitada en la localidad, de hecho el Parque Saludable en servicio recibe usuarios, de diversas edades y condición física, durante todo el día. Una respuesta social favorecida por la ubicación del Parque, bajo una arboleda que proyecta una gratificante sombra frente a las actuales temperaturas. En este espacio se suceden los siguientes aparatos: Paseo, Jinete, Péndulo, Surf, Noria, Volante, Barras Paralelas, Cuerda de bomberos y Estiramiento de piernas. Esta sucesión de medios permite realizar ejercicios de mantenimiento, fisioterapia preventiva y diferentes actividades físicas.

El Programa de Mayores Activ@s pretende fomentar la autonomía personal de las personas de mayor edad, con el propósito de mantenerlas ágiles e independientes. Objetivos que Diputación estimula a través de sus programas de Envejecimiento Activo, dirigidos a poblaciones con menos de 10.000 habitantes. Las personas destinatarias de estas actividades reciben, durante todo el año, gimnasia, ejercicios de mantenimiento, natación, excursiones... hábitos saludables que, sólo en el ámbito de la Sierra de Cádiz, se practican en Alcalá del Valle, Algar, Algodonales, Benaocaz, Bornos, El Bosque, El Gastor, Espera, Grazalema, Olvera, Prado del Rey, Puerto Serrano, Setenil, Torre Alháquime, Villaluenga y Zahara de la Sierra.