puerto real

Forja XXI restaura la Virgen del Carmen de la Cofradía de la Vera-Cruz

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Diputación, la fundación Forja XXI y la Parroquia de San Benito Abad firmaron el viernes un convenio para conservar parte del patrimonio de la Hermandad de la Vera-Cruz, que tiene su sede canónica en este templo puertorrealeño. La primera intención era atajar las grietas aparecidas en el Cristo, aunque debido a la intervención de urgencia que requirió, finalmente los trabajos se están concentrando en la restauración de una talla de la Virgen del Carmen, obra de Francisco de Buiza, aquejada por la acción destructiva de los xilófagos, y en la que además que se ha detectado que la cromatología se iba deshaciendo. La imagen estuvo expuesta al culto durante años en la antigua Capilla del Gallinero, donde presidía el altar.

La diputada de Cultura, Ana Mosquera, resaltó que la talla "es parte del patrimonio puertorrealeño", y mostró su doble satisfacción, como dirigente provincial y local, "por poder traer al municipio estos apoyos". En este contexto, agradeció la "disposición y profesionalidad" de Forja XXI. El hermano mayor de la Vera-Cruz, Francisco Lobo, resaltó cómo esta fundación cumple con dos objetivos: "Por un lado la conservación del patrimonio, y por otro a la creación de empleo". Por su parte, el párroco de San Benito, José Vitini, destacó la "solicitud y atención" con que había sido atendida la petición de restauración.

El director general de Forja XXI, Juan José Ruiz, explicó que la fundación mantiene un taller de restauración específico para imágenes, muebles e inmuebles de entidades públicas y sin ánimo de lucro, que afrontará esta labor. Ruiz alabó el trabajo de "buenos profesionales", cuyos resultados se pueden comprobar ya en muchas poblaciones de la provincia. La entidad mantiene una línea de colaboración con la Diputación que se remonta hasta 10 años atrás, cuando se suscribió un convenio marco que ha servido de antesala a otros específicos, como el que tiene que ver con la restauración, por el que la Diputación sufraga los materiales.

No será esta la única intervención que Forja XXI afronte en Puerto Real. La próxima beneficiada en esta primera fase (podría haber otras ediciones) será un Cristo perteneciente a la Hermandad del Rocío. Dicha imagen compartió en su día sitio en El Gallinero con la imagen del Carmen que ya se encuentra en restauración. Ruiz avanzó que el estudio previo ya se ha elaborado, y la propuesta ha sido trasladada a las autoridades, por lo que sólo se estaría pendiente de "alguna cuestión de titularidad, en el plano burocrático".