puerto real

Un convenio favorecerá la formación para el empleo para las personas con discapacidad intelectual

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La sede del Instituto Municipal de Promoción (Impro) ha acogido la firma de un convenio marco de colaboración entre esta entidad, la federación provincial de atención a personas con discapacidad intelectual Feproami y las asociaciones que trabajan en este campo en la localidad, concretamente Afanas, Autismo Cádiz y Asprodeme. El objetivo es, por un lado, favorecer la posibilidad de acogerse a cursos o talleres por parte de los usuarios de dichos centros, y por otro, facilitar prácticas en sus instalaciones a aquellas personas en situación de desempleo que llevan a cabo actividades de formación en el Impro.

El teniente de alcalde delegado de Desarrollo Económico, Pedro Romero, resaltó el valor de esta acción "para unas personas que tienen más difícil su acceso al trabajo". En esos términos coincidió la presidenta de Feproami, María Luisa Escribano, quien valoró la importancia de la formación como "un paso para que las personas con discapacidad intelectual se puedan incorporar al mercado laboral ordinario". Desde Afanas, Antonia García Morales remarcó que el acuerdo es "el fruto de la colaboración que se mantiene desde hace tiempo, y que ahora se ha plasmado en un documento", tal como marca la normativa.

En la actualidad se está pendiente de las homologaciones en Asprodeme y otros centros, pero ya han sido varios los cursos y talleres desarrollados. Respecto a la posibilidad de que los usuarios de estos servicios pudieran recibir formación en el propio Impro, Romero asumió que se trata de "una tarea difícil por lo específico de la formación necesaria por parte de los monitores", factor al que suma el hecho de que muchos cursos están "muy reglamentados", por lo que, según asumió, "en no todos tendrían cabida".

Esta circunstancia fue refrendada por María Luisa Escribano, quien reclamó como metas la contratación de dos monitores para estos cursos, uno de ellos formado para atender a personas con necesidades específicas, y la adaptación de los temarios a una "lectura fácil", que permita su acceso al aprendizaje. Para ambas peticiones serán necesarios "tiempo y medios", asume la responsable de Feproami.