Chipiona

Chipiona cuenta con un nuevo centro de salud

Las instalaciones compartirán servicios con Tolosa Latour

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Chipiona tendrá, desde el próximo lunes 5 de julio, un nuevo centro de atención primaria que mejorará, de un lado, la accesibilidad de sus habitantes a los servicios sanitarios y, de otro, atenderá a la población flotante del municipio durante el verano, repartiendo la atención sanitaria del municipio y aliviando los momentos de alta frecuentación en el actual centro de salud Tolosa Latour.

El nuevo centro de salud es fruto de un convenio de la Consejería de Salud con la Diputación de Cádiz y ha supuesto una inversión cercana al millón de euros. El edificio tiene una superficie de 925 metros, distribuidos en dos plantas, y se caracteriza por un patio central acristalado que proporciona una gran luminosidad. Cuenta con diez consultas y el diseño se ha realizado para proporcionar confortabilidad a los usuarios que contarán con amplias salas de esperas.

Cerca de 5.000 usuarios procedentes del actual centro se benefician de esta nueva infraestructura sanitaria, más accesible desde sus domicilios; de esta forma, el Tolosa Latour, alivia su frecuentación, cercana a los 18.000 ciudadanos, a los que hay que sumar la población que pasa sus vacaciones en Chipiona.

En la planta baja se encuentra la recepción, la Unidad de Atención al Ciudadano, una sala para paradas y críticos, otra para curas y extracciones, una consulta médica y otra de enfermería. Además está el área de Dirección, sala de reuniones, vestuarios, aseos públicos, oficios de limpieza, cuarto de residuos, central de comunicaciones e informática y sala de instalaciones.

En la planta alta se ubica el Área de Pediatría, con dos consultas (pediatría y niño sano/vacunas) y aseo dotado con cambiabebés; Educación Sanitaria con una sala para tal fin, almacén y aseos; consulta de matronas; cinco consultas médicas; además de oficio de limpio y sucio, almacén y aseos públicos.

Después del verano se realizarán los diferentes ajustes en la organización funcional de manera que se configure la plantilla que atenderá a los chipioneros el resto del año. Así, está previsto que, una vez finalizado el periodo estival, a esta plantilla se sumen un pediatra y un profesional de la UAC, fruto del desdoble del actual centro de salud.