temporal

La Asociación Meteorológica Española dice que éste es el invierno "más lluvioso del todo el siglo XX" en Andalucía

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Presidente de la Asociación Meteorológica Española, José Antonio Maldonado, afirmó hoy que las precipitaciones acumuladas desde el pasado 19 de diciembre en Andalucía están convirtiendo a este año en el "más lluvioso no sólo de lo que va de siglo XXI, sino también de todo el siglo XX", sobre todo, en lo que concierne a la vertiente Atlántica y Mediterránea.

Según indicó Maldonado en una entrevista con Europa Press, la lluvia acumulada durante el mes de diciembre por sí sola "no ha batido ningún récord", al igual que ocurre con las precipitaciones registradas en los meses de enero y febrero por separado, pero, sin embargo, si se tienen en cuenta las lluvias caídas en conjunto durante estos tres meses, se puede afirmar "casi con total seguridad que estamos antes el invierno más lluvioso del último siglo".

Tal y como explicó el que fuera durante muchos años presentador de el programa El Tiempo en TVE, esto no quiere decir que en siglos pasados no se vivieran en Andalucía temporales similares, ya que hay testimonios literarios sobre importantes inundaciones que provocaron víctimas sino que, "al menos, desde que se cuantifican estos datos en España, no se habían registrado valores similares para Andalucía".

De este modo, el sevillano insistió en que, incluso no llueva en los próximos días, algo "poco probable", estaríamos ante un "récord absoluto" este invierno, en el que se está produciendo, "sin duda, un periodo llamativamente lluvioso".

En este sentido, afirmó que "aún no se ha cerrado el grifo" y en los próximos días continuarán las precipitaciones, ya que, según dijo, en la próximas semanas se esperan "al menos dos borrascas que afectarán a Andalucía". LOS RIOS VOLVERAN A DESBORDARSE

Así, vaticinó que algunos ríos andaluces "volverán a desbordarse", ya que el terreno agrícola "ya no tiene capacidad para absorber más agua" y las embalses de la Cuenca del Guadalquivir "están casi al cien por cien", lo que hace "inevitable" el desembalse de agua y, con ello, la crecida y desbordamiento de los ríos.

Maldonado recordó las inundaciones que se produjeron en Sevilla en los años 1948 y 1961 y reconoció las medidas que se han llevado a cabo desde entonces para atemperar el efecto de las inundaciones en la comunidad y, concretamente, en la provincia de Sevilla. Así, dijo que "si ho se hubieran realizado actuaciones importantes en el río Guadalquivir y en el arroyo del Tamarguillo, con las lluvias que se han producido Sevilla estaría inundada a día de hoy".

En este sentido, recordó que el río Guadalquivir "se ha desbordado de su cuenca en muchas ocasiones", por ejemplo, en el año 1958 y 1996.

Por otro lado, señaló que las condiciones actuales del terreno no son las mismas que en aquellos años, indicando que hay zonas que "ya no son permeables" porque se han urbanizado, se han construido carreteras y viviendas muy próximas a los cauces de los ríos, lo que merma la capacidad de absorción de las aguas.

Maldonado afirmó que el actual temporal está "rozando los límites" de los parámetros normales de la climatología habitual en la comunidad andaluza. No obstante, a pesar de reconocer que se trata de "valores extremos" estas situaciones, aunque "pocas veces, pueden ocurrir".