CÁDIZ

El programa de enfermos avanzados atiende a 250 pacientes en un año

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Son tres, pero coordinados, ya han servido de auxilio a centenares de personas. Manuela es una de las psicólogas de ese trío, el que compone la unidad de cuidado paliativos que proporciona desde hace un año asistencia integral a personas con enfermedades avanzadas. Ese es el tiempo que lleva en funcionamiento un programa pionero en la provincia y que, organizado por la Obra Social La Caixa y Cruz Roja, ha atendido ya a 237 enfermos y 294 familiares. El equipo de profesionales que lo implementa se integra en Cruz Roja Española en Cádiz y desarrolla su actividad en colaboración con los equipos de cuidados paliativos del Puerta del Mar.

Para Manuela, como para sus compañeros -otro psicólogo y un asistente social- el trabajo diario consiste en estar al lado de un grupo especialmente vulnerable. «Tratamos de conseguir una atención integral que tenga en cuenta los aspectos psicosociales, tanto el apoyo emocional, social y espiritual del paciente», explica la psicóloga. Pero no es sólo el enfermo terminal el objetivo de este programa. El equipo del Puerta del Mar, al igual que los otros 30 grupos multidisciplinares de toda España que forman parte del proyecto de La Caixa y Cruz Roja, proporciona además un servicio de atención al duelo y de apoyo a los profesionales sanitarios, donde realizan interconsultas, participación en sesiones clínicas y acciones psicoeducativas.

¿Cómo valorar los efectos de este trabajo si el destinatario es un enfermo terminal? «Cuando la persona muere en paz, se ha despedido de los familiares y ha conseguido cerrar su ciclo de vida», subraya la psicóloga. La estadística apunta a que en Cádiz hay casi 9.000 fallecimientos al año y que alrededor del 65% se produce tras un proceso de enfermedad terminal. Estas consideraciones fueron presentadas ayer en el marco de las I Jornadas de Cuidados Paliativos que se celebró en el hospital gaditano y que contó con la presencia, entre otros, del delegado de Salud.