conflicto del sahara

Haidar, multada con 180 euros por alterar el orden público

La activista saharaui permanece en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote desde el 14 de noviembre

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La situación de la activista saharaui Aminatu Haidar, en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote desde el 14 de noviembre, continúa sin resolverse. Tras los intentos frustrados del Ministerio de Exteriores español de mediar en la situación, ahora Haidar ha sido amonestada por el Juzgado de Instrucción Número Ocho de Arrecife, que ha impuesto a la activista una multa de un mes, a razón de seis euros diarios, que deberá satisfacer en una sola vez, por un delito de falta contra el orden público.

Así lo ha acordado la magistrada-juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número Ocho de Arrecife Ángela López en una sentencia difundida hoy por el Tribunal Superior de Justicia tras una denuncia presentada por el director del Aeropuerto de Lanzarote, Dionisio Canomanuel, días después de que Haidar llegara a la isla y a raíz de unos incidentes que tuvieron lugar durante su desalojo de las instalaciones aeroportuarias en horas de la noche, cuando se cierra la terminal.

Haidar niega "actuar bajo presión"

Mientras tanto, la situación legal de la activista continúa en el aire. A través de un comunicado remitido a los medios de comunicación, Haidar ha acusado al Gobierno español de presionarla y de hacer "chantaje" al pueblo saharaui, a la vez que ha insistido en que lleva a cabo su protesta por convicción y en que "nunca" ha actuado "bajo presión".

Haidar respondía así a las declaraciones de Moratinos, quien se mostró ayer "perplejo" después de que Haidar considerara "tristes e inaceptables" las ofertas del Gobierno español, incluida la de concederla la nacionalidad española y advertía a quienes aconsejan a la activista de que con ello la están impidiendo lograr "su principal objetivo" de volver a El Aaiún.

Haidar ha dejado claro que son sus "convicciones" y su "conciencia" las que le dictan lo que tiene que hacer, y no la Plataforma que la apoya, "ni el Frente Polisario, ni Marruecos, ni Estados Unidos, ni Moratinos, ni nadie". "Soy muy consciente de lo que estoy haciendo, de esta batalla. Y punto", ha aseverado Haidar, quien ha opinado que el Gobierno español pretende "dilatar el camino claro de lo que es una violación clara" de los derechos humanos, del derecho internacional, del pacto internacional de derechos civiles y políticos y, sobre todo, de su artículo 12".