La visita anual de los niños a la iglesia conventual confirma la vigencia de la tradición. / V. L.
CÁDIZ

Santo Domingo, capital de Cádiz

Miles de gaditanos saldrán esta tarde al encuentro de su Patrona, la Virgen del Rosario, alentados por el renacido programa de actos y por una climatología casi veraniega

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pascual Saturio, padre responsable de la iglesia conventual de Santo Domingo, tiene un cálculo. Según las estampitas distribuidas, en los últimos años, más de 5.000 niños acuden con nardos a los pies de la Patrona cada inicio de otoño, en las vísperas del día de su festividad, el 7 de octubre que llega hoy.

Ese recuento numérico (pueden ser la cuarta parte de los niños menores de diez años residentes en la ciudad), le permite proclamar la vigencia del ritual católico. Hay presente y hay futuro. Tras un bache en los 70 y los 80, la costumbre de agasajar a la Virgen del Rosario cuenta con buena salud entre los que tienen el hábito de hacerlo, los gaditanos católicos o no.

Bastaba pasear ayer ante el templo que colinda con Plocia y la Cuesta de las Calesas para entender que la optimista visión del dominico tiene sustento real.

Una vez reafirmada la vigencia de la tradición, sólo queda volverla a vivir para prolongarla hasta el próximo año.

Tras el pregón de anoche, a cargo del periodista José Joaquín León Morgado, esta mañana se vivirá la función de renovación del voto (a las 11 horas) a cargo de la alcaldesa de la ciudad. Será el pistoletazo de salida a una jornada llena de actos religiosos e innegable carácter festivo más allá de lo que diga el calendario laboral.

A partir de las 18.30 horas de esta jornada, llegará el momento más esperado. A esa hora comenzará la procesión, que recorrerá Compás de Santo Domingo, Plocia, plaza de San Juan de Dios, Nueva, San Francisco, Sánchez Barcaiztegui, Cobos, Catedral, Pelota, plaza de San Juan de Dios, Sopranis y, de nuevo, Convento de Santo Domingo.

El cortejo contará con el acompañamiento musical de la banda del Maestro Dueñas, de El Puerto de Santa María.