Rafael Díez Ponce de León firmó la donación junto a la alcaldesa./ LA VOZ
Jerez

Jerez hereda uno de sus fondos documentales privados más antiguos

La familia Ponce de León ha donado al Consistorio 1.700 escritos que se remontan a la época de los Reyes Católicos La colección recoge momentos de incalculable valor histórico

JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aunque pueda parecer que sólo sucede en las películas, en tiempos remotos como los de los Reyes Católicos el armar caballero a un apuesto doncel estaba a la orden del día. Una práctica de la que, a pesar de encontrarse obviamente desfasada, existente pruebas fehacientes de que efectivamente existió.

A partir de ahora, y gracias al impagable gesto de la familia Ponce de León, el Ayuntamiento de Jerez podrá contar con una extensa colección de nada menos que 1.700 documentos antiguos que dan fe de este tipo de actividades, así como de escrituras de compraventa o árboles genealógicos cuyas fechas de origen están comprendidas entre los años 1436 y 1940. El acto oficial de donación de esta colección familiar tuvo lugar ayer en el Salón Noble del Consistorio, en el que un ocurrente Rafael Díez Ponce de León dedicó un emotivo discurso a su madre Pilar, marquesa de Casinas y heredera genuina de estos fondos.

Su hijo la describió como una mujer «buena, generosa, muy divertida y de una inteligencia natural», con un vínculo con Jerez, su ciudad natal, que supo mantener durante toda su existencia a pesar de trasladarse a Madrid a una edad temprana. Antes de cumplir 60 años, en 1959, Pilar Ponce de León falleció y unos años después lo hizo su marido, dejando un importante legado cultural a sus ocho hijos.

De todos ellos, fue Rafael el que heredó «un armario lleno de papeles que se llevó 20 años en casa sin que les prestara atención». De repente un buen día se dispuso a bucear en ese arcón del pasado y fue cuando tomó conciencia de la importancia real de los documentos.

«Entonces comprendí que podía ser útil para los que dedican su vida a la investigación y por eso me decidí a donarlos». Rafael reconoció sentirse «emocionado y encantado», por algo que también le ha servido para dar un merecido homenaje a su progenitora. «Luis Ponce de León -el propietario original de los documentos y protagonista de buena parte de ellos- fue una persona importante en toda Andalucía y sobre todo en Jerez, por lo que todo esto tiene un gran significado».

Todo un ejemplo

La alcaldesa, Pilar Sánchez, que presidió el acto de donación, destacó la relevancia cultural de la misma, ya que «resume un periodo muy importante y diverso de la historia». Del mismo modo, hizo hincapié en el ejemplo altruista de la familia, al tiempo que les tranquilizó garantizando que la colección «estará bien cuidada».