Ciudadanos

Propietarios de viviendas en alquiler llegan al ecuador del verano con sus casas aún vacías

Uno de cada cinco arrendamientos está a la espera de un inquilino La mensualidad media está en 750 euros por 70 metros cuadrados

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Año dos después de la crisis. Por segundo verano consecutivo, el mercado de la vivienda vacacional se resiente, los precios de alquiler se suavizan y la ocupación de los pisos de alquiler en Andalucía baja con respecto al mes de agosto anterior. Justo en el ecuador del verano, uno de cada cinco propietarios de un piso en alquiler en la provincia sigue a la espera de ganarse un dinero extra. Han bajado un poco los precios. No parece que sea suficiente y agosto está siendo complicado para quien quiera hacer negocio con un alojamiento estival.

Y eso que en mitad de este panorama negativo, la provincia de Cádiz se resiste a sucumbir del todo. De la misma forma que ocurre con los datos generales de empleo y ocupación turística (donde sorprendentemente, Cádiz logra resultados bastante mejores que los promedios regionales o nacionales), el mercado de vivienda vacacional consigue salir a flote con datos que resultan incluso mejores que los del pasado año. La segunda parte de la crisis, a diferencia de lo que ocurre con las sagas cinematográficas, está siendo mejor que la primera. El problema es cuando se compara con los buenos tiempos de la burbuja inmobiliaria. No fue hace tanto: sólo hace dos veranos.

En lo que no ha conseguido mantenerse la provincia ha sido en los precios (lo que es buena señal para los clientes, claro). Según recoge el portal inmobiliario pisos.com, «en Cádiz el panorama no es muy alentador, si bien la capital sigue defendiendo su calidad con una mensualidad de entre 730 y 770 euros por un piso de unos 70 metros cuadrados». Chiclana también resiste y la Costa Noroeste es la gran víctima del recorte generalizado de las rentas: Rota, Sanlúcar y El Puerto han bajado sus ofertas con mayor fuerza. Conil y Tarifa repiten, con cierta tendencia a la baja, las tarifas del verano del año pasado.

Lejos del calor

A pesar de todo, la provincia sigue de moda y el paso atrás de los precios también puede ser una consecuencia de un verano marcado por el exceso de oferta. Eso parece haber salvado en parte la temporada de arrendamientos, al menos este año. Frente a la ocupación del 73% que se obtuvo en el pasado agosto de 2008, este verano las cifras se engordan hasta alcanzar el 78,9% en la provincia de Cádiz. Nada que ver, aun así, cuando se rozaba el lleno absoluto y resultaba imposible encontrar un piso, por ejemplo, en el centro de Conil para agosto.

Las predicciones que hablan de casi un 80% pertenecen al portal inmobiliario de Rentalia, en su informe anual sobre el mercado vacacional, que coloca a la provincia gaditana como una de las que mejor ha resistido al azote de la crisis de las ocho andaluzas, sólo por detrás de la provincia de Huelva. De este modo, Cádiz consigue superar en varios puntos el 71% de ocupación con el que contará Andalucía este mes, en una media tremendamente desequilibrada por las diferencias entre unas provincias y otras: mientras en Huelva, con un 83,4% de ocupación o en Almería, con un 74,5%, se puede hablar de «lleno»; en otras zonas como Sevilla o Jaén, donde el verano es sinónimo de temperaturas extremas, los propietarios apenas pueden alquilar la mitad de sus viviendas, con cifras por debajo del 50%.

Los datos dejan clara una cosa: los turistas prefieren los hoteles, en los que la ocupación sí espera superar el 83% obtenido el pasado mes de julio y, por lo tanto, repetir los baremos obtenidos hace justamente un año.

Ofertas en internet

Los más rezagados al preparar las vacaciones aún pueden encontrar para el mes de agosto interesantes ofertas de pisos de alquiler en las playas gaditanas, a un precio razonable e, incluso, con capacidad de negociar. ¿Quién diría que en plena playa de Zahora, un bungalow para dos personas podría estar aún libre del 16 al 23 de agosto por unos 500 euros al mes? ¿O un apartamento de cuatro habitaciones en la Loma de Sancti Petri, por 700 euros por una semana, a elegir entre las dos últimas del mes? Pues aún los hay. Y no se encuentran muy ocultos, si se busca bien.

Junto a las supuestas gangas que aún quedan en la red, está la confirmación de que este año se acabaron las estancias mensuales. «Quien alquilaba un mes lo hace dos semanas; y quien lo hacía dos semanas, se queda con una», explica Rocío Sánchez-Vallejo, responsable de Solysur, una empresa especializada en el arrendamiento vacacional de chalés y apartamentos en la costa conileña. «Y lo que está claro es que el cliente siempre ha regateado todo lo que ha podido. Este año la capacidad para negociar se ha trasladado al cliente y el propietario tiene menos margen de maniobra», concluye.

Un año más, Tarifa se convierte durante los meses de verano en la milla de oro del mercado de alquiler vacacional y se destaca como uno de los destinos más caros no sólo de la provincia de Cádiz, sino de toda España. No en vano, según el portal inmobiliario rentalia.es la ciudad más meridional de Europa está ya entre las diez más caras del país a la hora de encontrar un piso de alquiler. Encabezan el ránking las localidades ibicencas, que relegan a Tarifa con un precio medio de 41,7 euros por persona y día, al octavo puesto de la lista. De este modo, un piso para siete días compartido por cuatro personas puede superar en Tarifa los 1.100 euros. Una cifra que casi duplica el precio medio del resto de la provincia gaditana, donde pasar una noche junto a la playa cuesta en torno a los 24,5 euros por persona. Curiosamente, también Cádiz se sitúa a la cabeza del ránking de provincias más caras de España: es también la octava del país y la segunda de Andalucía.