Alberto Saiz ha renunciado al cargo de director del CNI. Su relevo lo tomará Félix Sanz Roldán, ex Jemad. / Archivo
crisis en los servicios de espionaje

Alberto Saiz dimite como director del CNI

Le sustituirá en el cargo el ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa Felix Sanz Roldán

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con la ministra de Defensa de visita oficial en Estados Unidos, y sólo dos semanas después de que se viera obligado a comparecer en el Congreso, Alberto Saiz ha presentado su dimisión como director del Centro Nacional de Inteligencia al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, para evitar "un posible deterioro" de este organismo y que pueda resultar perjudicada la imagen del Gobierno, según ha informado a través de un comunicado.

Tras las acusaciones de haber usado fondos públicos para fines privados, Saiz explica que ha tomado esta decisión después de un "proceso de reflexión sereno y profundo" y al margen del "desgaste personal sufrido debido a la campaña mediática dirigida contra su honor y su prestigio personal y profesional". En el comunicado, remitido por el CNI, Saiz considera que su permanencia en el cargo podría acabar también "perjudicando la imagen del Gobierno de España", al que asegura que ha servido "lealmente". El Ejecutivo le había renovado en el cargo hace sólo dos meses.

La titular de Defensa, Carme Chacón, propondrá mañana en el Consejo de Ministros el nombramiento del general Félix Sanz Roldán como nuevo director del centro. El general Sanz Roldán desempeña actualmente el cargo de Alto Representante para la Presidencia española de la UE en asuntos de Defensa y fue Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) desde 2004 hasta 2008. La llegada de Sánchez Roldán al máximo organismo de los servicios secretos españoles supone el regreso de un militar al frente de este organismo, dirigido por Alberto Saiz desde 2004, cuando fue propuesto por el entonces ministro de Defensa, José Bono. Se da la circunstancia de que la mujer de Bono y la de Saiz son primas.

Una renuncia esperada en Defensa

Desde Washington, Chacón ha asegurado que conocía desde hace días la voluntad de Saiz de dimitir y ha indicado que su departamento aún no ha concluido la investigación interna que abrió la semana pasada a raiz de las denuncias periodísticas sobre el uso de fondos públicos para fines privados. Cuando concluya, precisaba, entregará de forma reservada al presidente del Gobierno un informe, aunque no le costa que haya habido alguna irregularidad en el centro. Preguntada por la petición del PP para que comparezca en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones, se ha limitado a decir que siempre ha estado a disposición del Parlamento.

Chacón ha destacado la profesionalidad y competencia del futuro director del CNI, con quien espera que el organismo "obtenga aún más logros" que bajo la dirección de Alberto Saiz. Del dimitido, la ministra ha apuntado que es una persona "leal" que cuenta con la "confianza total y absoluta del gobierno". El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras explicar que no iba a valorar los motivos de la renuncia de Saiz, ha subrayado que su Ministerio está "satisfecho" del trabajo y la colaboración del Centro Nacional de Inteligencia en la lucha contra el terrorismo. "Lo importante es que su sucesor sea competente y conocedor de los temas que debe tratar", ha añadido.