A LA ESPERA. Los pescadores del litoral gaditano confían en una ampliación de las capturas. / O. CH.
Ciudadanos

Tres de las cuatro almadrabas gaditanas ya han agotado su cupo máximo de capturas para 2009

La Organización de Productores Pesqueros critica al Gobierno por no autorizar 100 nuevas toneladas después de que se hayan alcanzado las 1.088 permitidas y siga habiendo pesca

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las cuatro almadrabas de la provincia, en especial tres de ellas, las de Barbate, Conil y Zahara de los Atunes, ya han alcanzado el cupo máximo de pesquería que tenían autorizado para este año 2009 por el Ministerio de Medio Ambiente, y que quedó establecido en 1.088 toneladas de atún rojo a capturar en total.

Según explicaron ayer fuentes de la Organización de Productores Pesqueros de Almadraba (OPP) que las aglutina y que defiende sus intereses, en estos momentos las almadrabas están «de brazos cruzados sin poder salir a faenar ni capturar los atunes que siguen entrando».

La situación es bien sencilla. En lo que va de temporada Zahara ha capturado un 97% de su cupo, Barbate casi el 100% y Conil supera el 98%. En previsión de esa colmatación, hace unos días la OPP solicitó al Ministerio de Medio Ambiente la ampliación de la cuota de capturas a través del denominado fondo de maniobra. En total se pidió permiso para capturar 100 toneladas más de lo acordado en esas tres almadrabas en lo que resta de temporada, más o menos tres semanas, «máxime cuando los barcos han comprobado que siguen entrando atunes», explican.

Tras haber realizado esa petición «en tiempo y forma como manda la normativa», ayer a última hora todavía el Gobierno español no se había pronunciado al respecto, agotando la paciencia de los profesionales y de las más de 400 familias que viven de la pesca de almadraba en la provincia.

El sector se encuentra a la espera, entretanto, y lamenta que la reducción de capturas acordada en el seno de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico (Icaat), que aglutina a varios de los países productores, les esté afectando sobremanera este año.

«Nosotros hemos pedido reiteradamente que se aplique la cuota olímpica de capturas, es decir, que éstas se autoregulen en las almadrabas de forma natural», señaló ayer a LA VOZ la portavoz de los productores almadraberos, Marta Crespo.

Dicho de otra forma, las empresas gaditanas que explotan este arte milenario de pesca del atún rojo lo que defienden es que sea la propia campaña la que defina el número de capturas a realizar. Justifican esta petición en que «hay temporadas, como por ejemplo el año pasado, en las que no se llega siquiera a cubrir el cupo de capturas permitidas, y otros años en los que se tiene que dejar de pescar aunque haya pesca».

En 2008 apenas se extrajeron en Cádiz unas 1.200 toneladas de atún (cuando el cupo era superior a las 1.400 toneladas), y sin embargo este año la reducción de casi el 40% del máximo de pesca permitido está haciendo «un daño irreparable al sector».

Los almadraberos se mostraron ayer «indignados e inquietos» por la imposibilidad de salir a faenar y por el temor a que las docenas de ejemplares de túnido que han entrado en la almadraba en las últimas semanas «puedan escaparse, e incluso causar importantes destrozos en ellas».

Desde la OPP se recuerda que las cuatro almadrabas gaditanas «cumplen a rajatabla la legalidad y los cupos establecidos», pese a que a su juicio éstos «no tienen sentido en algunas ocasiones». La Organización de Productores mantiene un contencioso para tratar de incrementar en años venideros el cupo de pesca máximo para la zona gaditana, que actualmente no supera el 26% del total asignado para toda España.