AMPLIACIÓN. Un autobús pasa frente a las instalaciones de Eroski. / LA VOZ
Chiclana

Un acuerdo entre los promotores da vía libre al centro comercial del Eroski

Tendrá una inversión de 25 millones y se desarrollará a la vez que el de La Longuera

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Ayuntamiento y las asociaciones de comerciantes, de empresarios y de hosteleros de Chiclana han cambiado de opinión en apenas unos días. La firma de un acuerdo privado entre las promotoras de los dos proyectos comerciales más importantes que están previstos, La Longuera y Puertas de Chiclana, para la localidad ha obrado el milagro.

Y es que las firmas Martín Casillas, adjudicataria del proyecto para la construcción del centro comercial en La Longuera, y la multinacional holandesa Redevco, que es propietaria de casi 12.000 metros de superficie comercial en las inmediaciones de Eroski, han sellado un pacto de «no agresión» y rubricado por escrito un acuerdo de «no competencia», por el que ambas actuaciones irán de la mano y coexistirán en los próximos años en Chiclana.

El Consejo Económico y Social que con carácter extraordinario se celebró en la noche del lunes así lo atestigua. En este órgano consultivo, el alcalde, José María Román, avaló las obras de ambos centros comerciales, que tendrán una orientación muy diferente y que no contarán con comercios del mismo sector.

Eso hace que los minoristas no vean al Puertas de Chiclana (que es como se denomina la ampliación de Eroski) ni al centro comercial La Longuera, «como rivales ni competencia» para el afianzamiento del comercio local, según el presidente de Adeco, Fernando Sotomayor. Es más; las dos actuaciones comerciales forman parte del paquete de «medidas para el impulso de la economía de Chiclana» que el Gobierno municipal presentó ayer, y que tienen el respaldo del comercio y los empresarios de la ciudad.

Desarrollo comercial

La construcción del Puertas de Chiclana supondrá una inversión aproximada de 25 millones de euros y la creación de casi 200 nuevos empleos según fuentes de la promotora. La actuación incluye 12.000 metros cuadrados, y tiene cerrada ya la instalación de un establecimiento de tamaño medio de la marca especializada en deportes Decathlon, que pretende abrir sus puertas a lo largo de 2010.

Se da la circunstancia de que para el desarrollo del centro comercial Puertas de Chiclana será necesario que estén en vigor las Ordenanzas de las Áreas de Gestión Básica, bajo los dominios de las cuales se encuentra este suelo, situado junto a la avenida del Mueble. Eso hará que el desarrollo del proyecto se demore «unos seis meses» según el alcalde, tiempo necesario aún para la aprobación plenaria de estas normas urbanísticas.

Por su parte, el proyecto de La Longuera cuenta con una inversión cercana a los 60 millones de euros e incluirá la construcción de una plaza de toros multiusos para 7.000 espectadores y 2.400 plazas de aparcamiento. Su ejecución irá de la mano del primero tramo de la Ronda Oeste y obligará al soterramiento parcial de la avenida de la Diputación.

El Gobierno local ha hecho oficial además su apuesta por el suelo para grandes industrias. Ha dispuesto dos millones de metros cuadrados en la zona de Erial de la Feria. Otras actuaciones en materia económica proyectadas a medio plazo son otro centro comercial en Rana Verde, y 107.000 m2 más de suelo para pymes en El Fontanal, que incluye la construcción de 350 pisos.