Deportes

El Real Unión acude al psicólogo para luchar contra el Carranza

El equipo inundarra ve vídeos para comprobar el ambiente en el estadio y hace terapia para favorecer la adaptación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Real Unión de Irún no sólo se enfrentará al Cádiz este domingo. Además, tendrá que hacer frente a más de veinte mil gargantas que lograrán que Carranza sea una olla a presión. Un ambiente impresionante, desconocido en Segunda B, y que influirá sin duda en el devenir de la eliminatoria.

El técnico unionista no quiere que su equipo salga amedrentado al coliseo gaditano, que las piernas pesen más de la cuenta y el corazón se acelere. Por eso ha mandado a sus chicos al psicólogo. José Abando, se reunió el miércoles tanto con la plantilla como con el cuerpo y estuvo presente en la sesión de entrenamientos.

Antes de saltar al césped, los jugadores vieron un vídeo de un encuentro del Cádiz para comprobar cómo se vive el fútbol en el Ramón de Carranza. Y es que como han reconocido a los medios locales, el ruido atronador que puede haber en el estadio es uno de los aspectos más temidos por losguipuzcoanos, pues saben que poco tendrá que ver incluso con el del Santiago Bernabéu.

El psicológo José Abando ha ayudado al equipo blanquinegro en varias fases de la temporada, y su función siempre está muy bien considerada de cara a la preparación de las citas más importantes. Abando también trabaja en el Athletic, donde se le ha reconocido su labor.

La opinión del profesional

«Me parece estupendo»,. Así opina Sergio Gutiérrez, reconocido profesional que ya trabajó en el Cádiz durante dos años, especialmente atento a la cantera y en particular a varios futbolistas amarillos. «Todos los equipos de nivel, tanto en fútbol como en otros deportes, están recurriendo a especialistas», asegura este sociólogo. «Pero la psicología deportiva es algo relativamente nuevo y los entrenadores de la vieja escuela son todavía reacios».

Apunta que «viene muy bien para disminuir la ansiedad y activar la estimulación, dependiendo del estadio de nervios de la persona». Un ambiente enfervorico «afecta a cualquier persona, y existen varios ejercicios para afrontarlos de la mejor manera. Por ejemplo de visualización, que consiste en pensar qué puede pasar durante el partido y cómo va a actuar uno». Eso es lo que se puede conseguir visualizando un encuentro del Cádiz en su estadio. «Así empezarán a adaptarse. Sólo el hecho de contar con un psicólogo deportivo es una ventaja».

Además, cree que el ambiente del coliseo amarillo «les puede perjudicar porque no están acostumbrados, suelen jugar en estadios con menos público». Pese a todo, advierte que «la colaboración no debe ser puntual. A veces se contrata al psicólogo cuando hay un problema, pero el trabajo ha de ser a lo largo de la campaña para prevenirlos». Los gritos cadistas no podrán ser contrarrestados por los irundarras, ya que vendrán muy pocos aficionados al primer partido de la eliminatoria.