CONEXIÓN. El pilar del puente más cercano a Cádiz, visto desde las aguas de la Bahía. / A. VÁZQUEZ
CÁDIZ

Vecinos de La Paz y Astilleros exigen información técnica urgente sobre la rotonda del nuevo puente

Las asociaciones envían escritos para conocer el proyecto de primera mano y exponerlo en sus sedes Pretenden que los ciudadanos conozcan los efectos que tendrá la rotonda elevada en viviendas y comercios

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La elevación de la rotonda de Astilleros, que conectará la ciudad con el nuevo puente está generando «alarma social» entre los vecinos de las zonas cercanas a esta infraestructura, proyectada por el Ministerio de Fomento. Tanto es así que varios de los colectivos que se consideran afectados, como la Asociación de Vecinos Los Corrales ha enviado un escrito al portavoz del grupo municipal del PSOE y diputado provincial socialista, Rafael Román Guerrero en el que exige «en la mayor brevedad posible, un boceto, dibujo, recreación o croquis, como prefieran, en el que se vea de manera clara y sencilla, sin alardes técnicos, cuál sería el resultado final de la modificación que se anuncia», explica Francisco del Río, su presidente.

Desde el colectivo vecinal, que ya está en contacto con otros de la misma zona de Extramuros, dicen estar «dispuestos a escuchar todos los razonamientos y motivaciones, tanto técnicas como de otra índole, que hayan surgido para tomar esta determinación que no gusta a nadie», pero consideran que «hay muchos puntos oscuros en estas decisiones».

«Nadie entiende cómo no se permite un quiosco en Santa María del Mar y se pretende levantar un muro de cerca de cuatro metros separando dos barrios. Queremos este informe a fin de poder tener una idea lo más cercana a la realidad, y a su vez ponerla a exposición de los vecinos para que sepan lo que se está fraguando». La confirmación de que no se trata de una petición aislada la aporta el representante de la asociación vecinal de Astilleros, Luis Arenal Plat, quien también reclama una reunión con los técnicos del Ministerio de Fomento para que le expliquen de primera mano los pormenores de la llegada del viaducto a Cádiz.

«No vamos a permitir ni muros de cuatro metros, ni paso de camiones porque esta es una zona residencial que no está diseñada para esto». La indignación, la petición de información y el anuncio de movilizaciones no es un asunto de colectivos organizados.

Los dirigentes vecinales afirman que las dudas y los temores provocados por una conexión que «ya se creía resuelta técnicamente» está provocando que «numerosos ciudadanos afectados directamente por la llegada del viaducto se acerquen hasta las asociaciones de vecinos de Astilleros y la barriada La Paz para preguntar cómo perjudicará esta idea a su edificio, a su casa o a su calidad de vida», detalla Francisco del Río.

«Todos los gaditanos habían puesto sus ilusiones en los beneficios que reportaría esta tercera puerta de entrada y salida a Cádiz. Pero nadie habló nunca de este aislamiento y división de barrios. Ahora habrá beneficiados y perjudicados», explica el titular de la Asociación de Vecinos Los Corrales.

Con el ofrecimiento hecho por parte del Ayuntamiento para planificar el tráfico en una rotonda situada a cota cero o una altura menor a la ahora prevista, las entidades vecinales de la Bahía no entienden «por qué Fomento no le confía ese trabajo al Gobierno local y se elimina el problema».

La entidad de Los Corrales conjuntamente con otras asociaciones vecinales de la Bahía, como Astilleros y Puntales, están ultimando una reunión «en la que se razonarán las acciones de protesta a emprender para conseguir que el bienestar que iba proporcionar el segundo puente afecte a todos los ciudadanos, sin exclusiones».

Los responsables de las entidades vecinales han asegurado que una vez agotada la vía del diálogo, harán lo que esté en su mano para hacerse notar, «como cortar carreteras», señaló Arenal.

Prudencia en comercios

Por su parte, los comercios de la zona prefieren mostrar cautela y no pronunciarse respecto al proyecto «hasta tener más información» detallada y facilitada de primera mano por los técnicos del Ministerio de Fomento. «El proyecto tendrán que valorarlo los responsables nacionales de las firmas», según comentan los encargados de las firmas, pertenecientes a cadenas de ámbito estatal en casi todos los casos.

Los comercios de la zona también prefieren no entrar en la polémica hasta que Fomento anuncie oficialmente la manera cómo aterriza el puente en Cádiz.

jmvillasante@lavozdigital.es