Ciudadanos

Casi 114.000 gaditanos tienen problemas de señal de TDT a un año del apagón analógico

Gran parte de la Sierra continúa sin cobertura y a expensas de la financiación pública Cádiz es la provincia andaluza con más hogares conectados a la Televisión Digital

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La carrera para la adaptación a la TDT acaba de entrar en la recta final. Queda poco más de un año (443 días) para el apagón analógico que precede al paso a la nueva tecnología que introducirá en los hogares hasta 40 canales con mejor calidad de imagen y sonido.Lejos de caer en tecnicismos, la ventaja de la televisión digital es que permite enviar las ondas desde emisores terrestre a través del aire sin necesidad de cables ni satélites. El único contra es que la recepción de la señal tiene que ser buena para que pueda verse en la pantalla. La nueva tecnología termina con problemas como la nieve televisiva o los sonidos desintonizados.

Hasta la fecha quedan ocho municipios completos de la Sierra sin señal, amén de varias poblaciones diseminadas por todo el territorio donde aún no llega, según los datos que el Ministerio de Industria publica en la página www.televisiondigital.es.

Otras diez localidades cuentan con una emisión parcial de los contenidos actuales de TDT y esperan una solución pronto de los radiodifusores para llegar al 100% de cobertura en abril de 2010. El principal problema es la situación geográfica de estas poblaciones, a las que los operadores nacionales no llegan con la infraestructura que disponen. Su compromiso es garantizar la conexión a un 90% del territorio, que ya han cumplido, según los acuerdos firmados con el Gobierno.

La era digital

El llevar la señal a todas los rincones del país es ya competencia de las administraciones públicas, que financian a las empresas de telecomunicaciones para que la emisión sea universal, según explicaron fuentes de la Asociación Impulsa TDT, integrada por los radiodifusores nacionales RTVE, Telecinco Sogecable, La Sexta, Antena 3, Net TV y Veo Televisión, la asociación de televisiones autonómicas, FORTA y por el operador de red Abertis.

En total son casi 114.000 gaditanos de 18 municipios los que tienen problemas para conectarse a la Televisión Digital, la mayoría de pequeñas poblaciones, a excepción de Ubrique, con sus más de 17.000 habitantes y Los Barrios, donde la señal es parcial, con 21.350, según los datos del padrón que recoge el INE.

Para la mayor parte de la provincia gaditana el Gobierno ha fijado el fin de la emisión analógica, que es la televisión que todavía reciben la mayoría de hogares, el 3 de abril de 2010. La convergencia se coordina desde el Gobierno central para garantizar que se realice al mismo tiempo y para ello se han establecido 90 proyectos de transición territoriales que no se corresponden con las delimitaciones provinciales, sino con los centros de emisión.

El territorio gaditano está controlado por tres planes, el primero de ellos es sevillano, fijado en el municipio de Valencina y que aglutina a la mitad de los núcleos serranos que aún no tienen cobertura (Alcalá del Valle, El Gastor, Olvera y Torre Alháquime). Los otros dos son el de Jerez, que afecta a casi toda la provincia, a excepción de una parte del Campo de Gibraltar y el de San Roque, que llegará a seis municipios de esta comarca. Es precisamente este último el que antes tiene prevista el corte de la emisión analógica, a final de este año, coincidiendo con la segunda fase del apagón. Los meses que restan hasta diciembre son fundamentales, pues entre los seis pueblos que pertenecen a este proyecto, Jimena y Los Barrios cuentan actualmente con una señal parcial, con lo que sus ciudadanos tendrán problemas.

También se registran deficiencias en la cobertura de urbanizaciones tan pobladas como el Río San Pedro, en Puerto Real; Roche, en Conil o la pedanía de Los Caños de Meca, de Barbate. La geografía de la zona o su situación hace que la calidad de la emisión sea menor, bien por la lejanía de los repetidores o los obstáculos que puedan perturbar la señal, según explicó José Manuel Muñiz, director general de la Asociación Andaluza de Empresas Instaladoras de Telecomunicaciones (Faitel).

A pesar de los problemas de cobertura que se puedan presentar, un 46,63% de los hogares gaditanos ya tienen conexión a la TDT, lo que sitúa a la provincia a la cabeza de Andalucía. Este incremento se ha producido en el último año con la venta de televisores de pantalla plana que ya tienen incorporado el dispositivo descodificador.

El acceso a la nueva tecnología ha permitido que la audiencia de las cadenas que emiten en digital se haya disparado hasta alcanzar porcentajes del 20,2%, que por primera vez ha superado a la televisión de pago.

emartos@lavozdigital.es