Ciudadanos

Prosiguen las declaraciones de testigos en la investigación del 'Nuevo Pepita'

Los juzgados de Barbate, gracias a un exhorto judicial salido del juzgado algecireño que instruye la investigación por el naufragio del Nuevo Pepita Aurora, fueron escenario ayer de una nueva toma de declaraciones de profesionales de la mar, que fueron citados en calidad de testigos para que aportaran información, principalmente, sobre las condiciones en las que podía faenar el pesquero barbateño siniestrado en 2007.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Barbate, José Manuel Martínez, o el presidente de la Asociación Barbateña de Empresarios de la Pesca, Ramón Rivera, son algunos de los testigos que debían comparecer entre ayer y hoy, última jornada señalada para recabar estos testimonios. Se trata de un trámite procesal de poca enjundia para el fondo de la investigación: esclarecer la responsabilidad del hundimiento, después de que Fomento lo achacara a un exceso de peso y a un incumplimiento de las instrucciones de navegabilidad que debía seguir la tripulación. Tanto el fiscal como la representación letrada de los familiares de las víctimas que dejó el naufragio no estuvieron ayer presentes en unas declaraciones secundarias, que además iban a ratificarse en lo que ya aportaron a la Guardia Civil.

La instrucción del caso está pendiente de varios informes solicitados. Uno de ellos ha sido pedido al armador del barco, ya que otro pesquero salido del mismo astillero también naufragó en la costa gallega; lo que ha levantado suspicacia sobre la construcción de estas embarcaciones.