CÁDIZ. Imagen panorámica del puerto de Cádiz. / ANTONIO VÁZQUEZ
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La Junta quiere hacer un eje logístico con el triángulo Cádiz-Jerez-Algeciras

Las agencias IDEA y la de Puertos de Andalucía firmarán próximamente un convenio para estudiar las sinergias que puedan compartir los tres vértices Antonio Perales asegura que se beneficiarán todas las poblaciones del interior

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Cádiz tuvo durante siglos la llave de entrada del comercio americano con España y Europa. Hoy puede volver a convertirse de nuevo en la puerta del sur del continente. Ésta es una de las apuestas que la Junta de Andalucía incluye como uno de los motores económicos de la provincia en su plan Bahía Competitiva. ¿Cómo? Mediante la creación de un triángulo logístico en cuyos vértices se encuentran Cádiz, Jerez y Algeciras.

El gerente del plan -puesto en marcha por la Administración autonómica tras la crisis industrial desatada en la Bahía por el cierre de la fábrica de componentes de automoción Delphi en agosto de 2007-, Antonio Perales, explicó que la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), adscrita a la consejería del ramo, trabaja en la actualidad en un convenio de colaboración con la Agencia Pública de Puertos de Andalucía. El documento será rubricado por ambos organismos antes de que acabe el mes.

El acuerdo contempla la elaboración de un informe que analizará las posibilidades logísticas y de negocio que puedan resultar del aprovechamiento de las sinergias que pueden aportar cada uno de los vértices de este triángulo de futuro. Este estudio, cuya adjudicación saldrá a concurso público, cuenta con una dotación presupuestaria de 240.000 euros. Perales explicó que este documento deberá dar respuesta a qué clase de negocio se puede beneficiar de las infraestructuras presentes y futuras en el entorno de todo este área, así como qué actividades se pueden poner en marcha en cuanto a la logística.

Perales llamó la atención sobre el hecho de que este proyecto no pretende explotar las posibilidades de negocio que se puedan encontrar en cada uno de los vértices del triángulo, sino que cuenta con todo lo que se encuentra en su interior. «En esta idea tienen cabida todos los sectores empresariales de todos los municipios que se encuentran en el interior del triángulo, así como, evidentemente, los puertos de Cádiz y Algeciras», explicó Perales.

«Buena noticia»

Uno de los socios de la empresa de consultoría de transporte y logística Spim, el ingeniero Felipe Manchón, aseguró sobre este proyecto que el mero de que la Junta vaya a realizar este estudio «es una buena noticia porque implica que la Administración asume que es necesario coordinar» las sinergias que cada uno de los vértices pueda utilizar de los otros dos. «Es un primer paso para ejercer el liderazgo», sentenció.

Aunque Manchón -que trabaja en el diseño del polígono de Las Aletas- calificó la idea como una respuesta necesaria a la competencia que ejerce Tángermed en el tráfico de mercancías, señaló que quizá no sea suficiente y haga falta «fortalecer las conexiones terrestres con Europa, empezando con Madrid». Sobre las posibles deficiencias en infraestructuras con las que pueda toparse este triángulo, Manchón señaló la necesidad de mejorar la conexión ferroviaria de Algeciras con el resto de España y con Europa. Asimismo, este experto en logística y transportes apuntó que «la clave está en crear una estrategia comercial conjunta». Igualmente, identificó que el reto principal al que se enfrenta la creación de este triángulo logístico se encuentra en el establecimiento de sinergias y que la globalidad del proyecto prime por encima de cada uno de los vértices aislados. Perales aseguró que este plan permitirá crear un centro de desarrollo económico y de comunicaciones. Acerca del papel que pueda representar el parque de Las Aletas, prefirió ser cauto y dejar que sea el futuro el que decida su ascendencia sobre este triángulo. Aunque, sin duda alguna, Las Aletas tendrá gran trascendencia en este proyecto.

jlopez@lavozdigital.es