La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, junto al presidente de la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, Antón Louro, durante el minuto de silencio en memoria de las víctimas, antes del inicio de la comparecencia. /EFE
explica la respuesta de los equipos de emergencia

Magdalena Álvarez confirma que Spanair se planteó sustituir el avión accidentado al detectar la avería inicial

La ministra de Fomento insiste en que se conocerán las causas del siniestro aéreo más grave registrado en España en los últimos 25 años

MADRID Actualizado: Guardar
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Nueve días despues de la tragedia aérea de Barajas, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, comparece a petición propia ante la Comisión de Fomento del Congreso. Antes de intervenir, los parlamentarios han guardado un minuto de silencio en recuerdo de las 154 víctimas y la reunión se ha mantenido en un clima sosegado, sin reproches y con el ofrecimiento de los grupos parlamentarios para colaborar con el Gobierno.

La titular de Fomento ha comenzado a exponer la cronología del accidente del MD82 de Spanair del pasado 20 de agosto y cuál fue la respuesta de los servicios de emergencia del aeropuerto. Además, ha confirmado que la compañía llegó a plantearse sustituir el avión cuando el piloto detectó la avería que le llevó a abortar el primer despegue. El aparato volvió a la plataforma donde los mecánicos realizaron la inspección y el arreglo de la avería detectada. Fue entonces cuando la compañía pensó cambiar la aeronave, lo que comunicó al centro de gestión del aeropuerto, aunque, finalmente, decidió continuar el vuelo con la misma aeronave.

Al respecto, la compañía aérea ha justificado inmediatamente esta decisión explicando que "nosotros procuramos, cuando por algún motivo se interrumpe un vuelo programado, ver si hay aviones de reserva en ese aeropuerto para minimizar los inconvenientes y demoras". La Torre de Control autorizó el despegue a las 14.23 horas desde la misma pista con la configuración norte y dos minutos más tarde se producía el trágico accidente.

Álvarez ha felicitado a todos los servicios que intervinieron en la catástrofe por su eficaz colaboración y coordinación, una tarea que permitió que el aeropuerto, el que más tráfico soporta en toda España, no se cerrara en ningún momento. Según ha explicado, los Bomberos tardaron tres minutos en llegar a la 'zona caliente' y ha ratificado en varias ocasiones el buen funcionamiento de los protocolos de seguridad.

Defensa de la seguridad aérea

La ministra ha explicado después cómo se llevan a cabo en España las inspecciones de las aeronaves que operan en el país y el sistema de control de estas inspecciones. Sobre Spanair, ha confirmado que tenía todos los permisos en regla y había pasado las inspecciones sin problemas, como ya había adelantado Aviación Civil.

En concreto, entre el 1 de enero de 2008 y el 20 de agosto la compañía pasó 326 inspecciones. También se comprobó que los pilotos y sus auxiliares cumplian con los tiempos de descanso estipulados. La aeronave siniestrada fue inspeccionada el 11 de julio y el 17 de julio. En este punto, la ministra ha explicado que España es, por detrás de Francia, el segundo país que más inspecciones hace y que la seguridad aérea está "garantizada".

Antes de las intervenciones de los grupos, la ministra ha cerrado su primera comparecencia lamentando la tragedia y renovando el compromiso del Gobierno para llegar "hasta el final de la investigación con todas las consecuencias". También ha reiterado su defensa del sistema de seguridad aéreo español, "que tiene, al menos, las mismas garantías que el resto de países de la UE y ha conseguido que el transporte aéreo sea seguro".

Entre las propuestas para el futuro, la ministra ha anunciado que el Gobierno propondrá a la UE que se agilice el trámite para que las autoridades accedan a la lista del pasaje en casos como el de un accidente aéreo, y ha apuntado en este sentido a un cambio de la normativa española en relación con la protección de datos.

Confianza en la comisión de investigación

Sobre lo que la ministra no ha ofrecido datos es sobre situación en la que se encuentra la investigación abierta por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), aunque si ha explicado cómo actúa este ente, creado en 1974 dependiente de Aviación Civil, de donde se separó en 1998 manteniéndose adscrita como organismo independiente en el Ministerio de Fomento.

Sin entrar en la tarea que ahora tiene encomendada esta comisión, la ministra sí que ha querido dejar claro que tiene una total y absoluta confianza en los investigadores, "independientes y rigurosos", y que sólo espera a que concluyan sus trabajos para que queden aclaradas todas las causas del siniestro. Tras su intervención, los portavoces de los grupos han reclamado nuevos mecanismos de seguridad aunque han pedido que todos los esfuerzos se centren ahora en apoyar a las familias de los afectados.

La portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado que "acosar al Gobierno con esta tragedia nos alejaría de nuestro objetivo de conocer la verdad" y se ha mostrado conforme con la línea del Gobierno de no "anticipar conclusiones" sobre las causas del siniestro, ni "tratar de imputar precipitadamente la responsabilidad a nadie". Los 'populares' han reiterado su petición de crear una Subcomisión de Seguridad Aérea en el seno de la Comisión de Fomento para mejorar la seguridad del sistema español de transporte aéreo.