Goikoetxea (derecha), poco después de ser detenido. /EFE
operación contra eta

Los dos 'liberados' del 'comando Vizcaya' habrían visitado Portugal el año pasado para preparar infraestructura

En el piso de Arkaitz Goikoetxea se han encontrado mapas y planos del país vecino; en el zulo de Pazuengos, placas de matrículas portuguesas

MADRID/BILBAO Actualizado: Guardar
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El responsable del 'complejo Vizcaya', Arakaitz Goikoetxea, ha confesado que una de las misiones encomendadas por la banda terrorista, antes incluso de planear el secuestro del edil socialista Benjamín Atutxa, fue la desplazarse a Portugal junto a su compañero de 'talde', el todavía huido Jurdan Martitegi.

Los dos 'liberados' del grupo se desplazaron al país vecino para recabar información en una fecha aún por determinar, antes de retornar a su provincia. De ese viaje se trajeron diversos mapas y planos del país vecino que fueron encontrados por la Guardia Civil en el piso de la calle Iturribide de Bilbao donde se escondía Arkaitz Goikoetxea y donde se produjo su detención la madrugada del pasado martes.

Además, en el zulo descubierto en la localidad riojana de Pazuengos, en el que el comando escondía 125 kilos de explosivo, se encontraron placas de matrículas portuguesas. Al parecer, una de las actividades de los etarras en Portugal consistió en anotar placas de matrícula y los modelos de vehículo que las llevaban para que el "aparato logístico" de ETA pudiera "doblarlas" posteriormente, es decir pudiera preparar matrículas falsas que se utilizan en vehículos que corresponden al mismo modelo que el original.

Durante su estancia en Portugal, Goikoetxea y Martitegi alquilaron un vehículo Seat Ibiza que no devolvieron y con el que regresaron a Vizcaya. Mantuvieron oculto el coche hasta el 24 de agosto de 2007, día en el que lo utilizaron para huir después de colocar otro vehículo cargado de explosivos delante del cuartel de la Guardia Civil de Durango (Vizcaya). Viajaron en él desde Durango hasta Amorebieta, donde lo abandonaron con un artefacto incendiario en su interior.

Movimientos previos en el país luso

El interés de ETA por Portugal se puso de manifiesto el pasado año en diversos episodios protagonizados por las células terroristas. El más relevante fue el intento de un comando de ETA de llevar un coche cargado de explosivos al sur del país, a través del paso fronterizo de Ayamonte.

El 21 de junio de 2007, un control conjunto de la Guardia Civil y la Policía portuguesa obligó al comando a abandonar un coche cargado con 115 kilos de explosivos. Los etarras se dirigían hacia el Algarve, según se cree para instalarse en el sur de Portugal y pasar desde allí para cometer atentados en Andalucía.

A raíz de ese incidente, los cuerpos policiales realizaron investigaciones para tratar de averiguar si miembros de ETA se habían instalado en el país vecino, en especial en la zona de la ciudad de Faro. Sólo se descubrió que meses antes un miembro de ETA que utilizaba la misma identidad falsa con la que se había alquilado el Ford Focus había estado moviéndose por Lisboa.

No era la primera vez que miembros de ETA entraban a territorio portugués ya que en el año 2002 el 'comando Argala', autor del atentado contra el cuartel de Santa Pola en agosto de ese año, había estado en el país. Los integrantes del grupo recomendaban el país como base: "Lo de Portugal funciona bien, hay que fomentarlo". Incluso, desde la capital lusa habían hecho llamadas telefónicas para anunciar la colocación de bombas en el sur de España.