Momento de la detención de ayer del presunto jefe del comando etarra, Arkaitz Goikoetxea. /ARCHIVO
lOCALIZADO UN ZULO EN EZcARAY

Un comando desplazado desde Francia planeaba un atentado de «grandes dimensiones» en Getxo

Una carta intervenida a uno de los detenidos en la operación contra el 'complejo Vizcaya' advertía de la realización de un "atentado fuerte" antes de fin de mes

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La documentación intervenida por la Guardia Civil en la operación en la que ha sido desarticulado el 'comando Vizcaya' ha permitido descubrir que un grupo de ETA que se tenía que desplazar desde Francia iba a cometer un importante atentado en Getxo de forma inminente, según han informado fuentes de la investigación.

Los planes terroristas se han descubierto gracias a una carta intervenida en la vivienda de Aitor Kotano Sinde, vecino de Getxo que fue detenido en la localidad pontevedresa de Nigrán a donde se había desplazado de vacaciones.

El registro fue realizado durante la pasada noche y en él se localizó una carta de ETA enviada, supuestamente, a Kotano en la que se le recomendaba que se ausentase de la localidad ya que iba a cometerse un importante atentado. El papel especificaba que se trataba de una "ekintza (atentado) fuerte" y que iba a ser cometido antes de fin de mes.

Las fuentes consultadas han señalado que la acción terrorista no iba a ser llevada a cabo por el 'comando Vizcaya', con el que supuestamente estaba relacionado Kotano, sino por otra célula etarra que se iba a desplazar desde Francia para perpetrar el ataque.

Un posible coche bomba

No se conocen por el momento las características de esta acción terrorista, aunque se baraja la hipótesis de que pudiera tratarse de la colocación de un coche bomba, ya que Getxo, desde el año 2000, ha sufrido seis atentados con coche bomba. El último de ellos tuvo lugar el 19 de mayo, cuando ETA hizo estallar un vehículo cargado con 60 kilos de explosivos ante el Club Marítimo de El Abra, en el municipio getxotarra.

Al tener conocimiento de los planes de ETA, el Ministerio del Interior ha dado aviso a la Consejería de Interior del Gobierno vasco, mientras que el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, se lo ha comunicado al alcalde de Getxo, Imanol Landa, para que también las autoridades locales tuvieran conocimiento de la amenaza existente.

Sin referirse específicamente a estos planes terroristas, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado que la operación contra el 'comando Vizcaya' había servido no sólo para esclarecer atentados cometidos, sino para prevenir otros que estaban en fase de preparación.

"Tenemos mucha información y tenemos que transmitir que no sólo hemos detenido a los culpables de algunos atentados, sino que sobre todo hemos evitado nuevos atentados", ha afirmado el ministro añadiendo que en los próximos días se conocerá "hasta que punto es cierto esto".

Buscan a un miembro más del comando

La Guardia Civil está realizando pesquisas para tratar de localizar a un vecino de Getxo presuntamente vinculado al 'comando Vizcaya' que no pudo ser localizado anoche durante la operación aunque por el momento, no ha trascendido su identidad.

En las últimas horas se han llevado a cabo registros de algunas viviendas, en concreto, se ha inspeccionado una casa de vacaciones de la localidad riojana de Ezcaray, propiedad del padre de uno de los detenidos, pero los resultados del registro han sido negativos, según fuentes relacionadas con la investigación. En Getxo también se ha llevado a cabo el registro de una vivienda.

Por otra parte, los expertos informáticos de la Guardia Civil están trabajando para acceder al ordenador y a las memorias USB que le fueron incautados a Arkaitz Goikoetxea en el piso de la calle Iturribide donde se escondía. Además, los expertos en balística del Instituto Armado se han hecho cargo de las armas incautadas ayer al comando para realizar exámenes periciales a fin de determinar si alguna de ellas ha sido utilizada en atentados anteriores. Uno de esos atentados pendientes de esclarecer es el asesinato del ex concejal socialista de Mondragón Isaías Carrasco. Los autores del crimen efectuaron cinco disparos contra la víctima y ahora los casquillos recogidos se cotejarán con las armas intervenidas al 'comando Vizcaya'.