PREPARACIÓN. Manu Barreiro se ejercita con las pesas en una primera fase de preparación en la que ha primado el trabajo físico. / ANTONIO VÁZQUEZ
Cádiz C.F.

El Cádiz tiene un nuevo profesor

Juan Solla, sustituto de Buenaventura, subraya que en las cinco sesiones que se han realizado se ha encontrado «con un grupo con muy buena predisposición» «En todos los equipos hay muchos movimientos en la pretemporada», advierte

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Después de las vacaciones de verano toca volver a poner el cuerpo a tono para preparar la nueva temporada. El Cádiz ya ha realizado cinco sesiones de entrenamientos en los tres días de trabajo que se han desarrollado, y aunque es pronto para hacer balance, las sensaciones son positivas.

Así lo atestigua el nuevo preparador físico, Juan Solla, quien quiso subrayar antes que nada que «en general, me he encontrado con un grupo muy bueno que tiene muy buena predisposición y una gran actitud a la hora de afrontar el trabajo».

Solla acaba de aterrizar en Cádiz y todavía se está habituando a su nuevo entorno laboral, aunque augura que este será un buen año para él y todos los que forman parte de este club. «Todavía me estoy situando un poco, conociendo a los jugadores, la situación del club...Ni siquiera tengo casa por el momento».

Solla comenta que en la primera toma de contacto con el trabajo de campo se ha centrado en preparar a los jugadores para que se vayan habituando al mayor volúmen de trabajo que vendrá después y a evitar lesiones musculares. «Todos son profesionales y saben que durante las vacaciones deben hacer un trabajo previo a la pretemporada. En estos días, lo principal es que vayan preparando el cuerpo para lo que va a venir después, que no haya lesiones musculares y que vayan cogiendo poco a poco el ritmo».

A nadie se le escapa que el equipo amarillo atraviesa por una situación de incertidumbre, dado que no está decidido de manera definitiva en qué categoría militará la próxima campaña, y los jugadores con los que se ha empezado el trabajo pueden ser muy diferentes a los que comiencen de forma oficial la temporada. «Independientemente de la categoría en la que juguemos, el equipo llegará perfectamente preparado. Sabemos que pueden darse cambios, pero tenemos que atenernos a la situación. Hacer buenos fichajes requiere tiempo, y prácticamente todos los equipos viven una situación parecida. Estamos sujetos al ritmo con el que se mueve el mercado», comenta el preparador gallego.

Por ello, a expensas de los nuevos jugadores que puedan incorporarse, el trabajo debe estar encaminado a conformar un grupo sólido y compacto que esté lo mejor preparado posible para la competición. «Cualquier jugador que sea profesional está entrenando ya, tanto por su cuenta como en cualquier otro equipo. Saben que tienen que estar preparados para cuando firmen por algun club, adaptarse lo antes posible al ritmo de los demás compañeros. Por eso no nos preocupa esta situación, estamos trabajando para que el grupo esté lo mejor preparado posible para cuando arranque la competición».

El ritmo de trabajo irá in crescendo en la semana que hoy comienza. En los tres primeros días se ha realizado mucho trabajo de gimnasio y de toma de contacto, y poco a poco se irá aumentando el volúmen para que los jugadores adquieran la intensidad necesaria. «Iremos aumentando progresivamente la carga de trabajo. Ya tenemos preparado el plan para esta semana y vamos a seguir en la misma línea de conseguir una base de forma, aunque siempre encaminamos las sesiones para que abarquen otras facetas, como la técnica y la táctica. Cada entrenador tiene su idea general de como quiere que juegue el equipo, y no es la misma condición física la que necesita un equipo que juega al ataque que la de otro que juega replegado y espera a la contra.

Preparado para todo

Cuestionado sobre si se trabaja de la misma manera con un equipo de Segunda que con otro de Segunda B, Solla fue claro a la hora de señalar que «se trata de conseguir que los futbolistas estén lo mejor preparados posible, no importa en la categoría en la que militen. Está claro que las exigencias de la competición no son las mismas, ya que en Segunda B puede darse el caso de que disputemos una fase de ascenso y hay que prepararla también, aunque todas estas circunstancias te las va marcando la competición. Un equipo de fútbol lo componen personas y son muchas las variables que tenemos que tener presentes. Todos tenemos problemas que nos hacen no rendir en el trabajo, pasan facturas las lesiones... Eso forma parte de una temporada de fútbol y los técnicos debemos estar siempre al tanto de todo para no dar a ningún jugador de lado».

Cuestiones que Solla espera llevar adelante de la mejor manera posible para llevar al Cádiz al lugar que se merece.