ESPECTACULAR. Los tiros 360 son los más usados sobre la arena por su valor doble. / ANTONIO VÁZQUEZ
Deportes/Mas-Deportes

Arranca el III Mundial 'Cádiz 2008'

Brasil y Rusia parten como máximas favoritas en ambas categorías mientras que los combinados españoles intentarán sacar provecho de su condición de anfitriones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Históricamente Cádiz ha sido una excelente anfitriona para todos. Desde los barcos mercantes que tenían aquí su parada obligatoria hasta los recientes campeonatos del mundo de Kiteboard albergados por la playa tarifeña de valdebaqueros. Ahora, tendrá la ocasión de celebrar el III Mundial de balonmano playa.

La fina arena gaditana ya esta con sus mejores galas. Esta tarde se abrirá el telón del torneo con una ceremonia por todo lo alto en las instalaciones de La Victoria. Las 24 selecciones participantes se presentaran ante todos los aficionados y la ciudad gaditana con un desfile a las 19:15 horas en el estadio principal de la playa (frente al cementerio) momentos antes de que la Federación Internacional de Balonmano de fe de que ha comenzado el torneo mundial más codiciado del balonmano costero. Por primera vez se celebrará un Mundial de balonmano playa en España, y Cádiz presumirá de ser su anfitriona hasta la gran final. En esta primera toma de contacto los mejores lanzadores del campeonato trataran de levantar al publico con una exhibición de lanzamientos desde los 6 metros. Un pequeño entrante de la emoción que invadirá el recinto durante el campeonato.

El acceso al estadio, con capacidad para 3000 espectadores, será gratuito durante toda la competición. Los aficionados que se acerquen disfrutarán del máximo nivel mundial de balonmano sobre playa y se codearán con los participantes de las 18 nacionalidades distintas que estarán en La Victoria. Las 24 selecciones que forman el campeonato se componen de 12 masculinas y 12 femeninas, divididas a su vez en 2 grupos de 6 cada una. Sólo los 2 primeros de cada grupo pasaran a las semifinales para decidir que dos combinados se jugaran ser la mejor nación de balonmano sobre la arena.

Favoritos

España parte con muchas posibilidades, tanto la selección masculina como la femenina. En chicos, gracias a su condición de anfitriona, ha podido elegir grupo y eludir a los rivales europeos más fuertes. Aun así, comparte cartel con las únicas selecciones que presumen de tener un Mundial en su palmarés, Brasil y Egipto, algo que espera compensar con la presión ambiental, que lógicamente jugará a favor de los españoles. El resto del grupo lo componen las selecciones novatas de Pakistan y Libia, a priori, con pocas posibilidades de acceder a las dos posiciones de privilegio, y la irregular Turquía, siempre capaz de sorprender a cualquiera. Las posibilidades de los que entrena Fernando Posada pasan por vencer en su debut, mañana a las 20.30 horas, a la todopoderosa Brasil, o doblegar a Egipto el jueves a las 11.30. Si consiguen una victoria ante las favoritas y luego contener a Turquía, el camino hacia la semifinal estará trazado. El grupo A lo completan las escuadras de Rusia, actual campeona de Europa, selecciones correosas como Croacia, Hungría y Serbia, y las cenicientas Iran y Uruguay.

La selección española de chicas lo tendrá mas difícil que su homóloga masculina. Encuadrada en el grupo B, comparte fase previa con las potentes Croacia y Rusia, y una selección China que mejora día tras día. Uruguay y Macedonia lucharán por sacar algún punto contra las poderosas compañeras de grupo que contemplan. El grupo A femenino lo forman la actual campeona mundial, Brasil, Noruega, Italia, Serbia, Ucrania y República Dominicana. Las féminas debutarán mañana a las 19.30 ante las chicas croatas.

Suenan las cornetas de guerra de brasileños, croatas, otomanos y demás naciones participantes. Cádiz, con la selección española bajo su refugio, los recibe. El III Mundial de balonmano playa arranque por primera vez en Europa. Un campeonato que tiene el aliciente de ser el primero que se va a celebrar durante el verano, algo que ha animado a los expertos a vaticinar que en la playa gaditana de La Victoria se verá realmente por primera vez un Mundial de máximo nivel.