De la Vega junto a la ministra de Igualdad, Bibiana Aído. /EFE
dictámenes de las comisiones

De la Vega anuncia que el PSOE aprobará una enmienda para revisar la legislación sobre el aborto

El partido se basará en las experiencias más "innovadoras" en ese aspecto de otros países europeos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

De las diversas comisiones que han debatido hoy en el Congreso Federal número 37 del PSOE han salido unas cuantas decisiones importantes, ya que el socialista es el partido gobernante, en principio para los próximos cuatro años. Es de prever que todas ellas sean aprobadas por los asistentes al congreso.

Actualizar la legislación sobre el aborto

Según el texto consensuado, el PSOE apoyará la creación de un grupo de expertos para que revisen el funcionamiento de esta ley "y hagan una nueva propuesta para mejorar nuestra legislación, recogiendo las experiencias más innovadoras de las leyes europeas de indicaciones y plazos".

"Consideramos que es necesaria la revisión y actualización de la legislación sobre el aborto, tras 23 años de su entrada en vigor, por los profundos cambios sociales y médico-científicos que han tenido lugar durante esta etapa y los avances logrados en materia de los derechos de las mujeres", afirma la enmienda, comentada antes por De la Vega.

Laicidad progresiva

El PSOE aprobará además un texto sobre laicidad en el que pedirá que se aproveche la reforma de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa, que el Gobierno ya ha anunciado, para "abordar la desaparición progresiva de símbolos y liturgias religiosas en los espacios públicos y en los actos oficiales del Estado".

Esto último lo ha explicado el 'número dos' del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Ramón Jáuregui. En principio incluso se iba a proponer la supresión de los funerales de Estado, pero Jáuregui ha justificado la supresión de esa referencia al considerar que era "el ejemplo más desafortunado", y además no hay una liturgia laica alternativa.

"Lo haremos con mesura", ha dicho el dirigente socialista, quien ha insistido en la idea de que ese avance hacía la laicidad debe ser un proceso, y no algo que se alcance "de la noche a la mañana". Ha reconocido que algunos delegados han presentado enmiendas en las que "han querido ir más lejos", por ejemplo proponiendo romper los acuerdos con la Santa Sede, pero la dirección del PSOE quiere avanzar "sin provocar divisiones".

Otras cuestiones debatidas han sido:

- Proponer que pueda suprimirse un TRATAMIENTO PALIATIVO a un enfermo cuando sólo se está prolongando artificialmente la vida y se está sufriendo por ello.

- Apoyar el modelo de ENSEÑANZA LINGÜÍSTICA de Cataluña, porque el castellano "goza de buena salud" y no tiene sentido pensar que debe defenderse de las lenguas cooficiales de las Comunidades Autónomas.

- Defender la asignatura de EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA como la necesidad de que una democracia madura forme a sus ciudadanos en valores constitucionales compartidos. Rechazar las actitud "irresponsable" del PP contra esa asignatura animando a utilizar métodos ilegales como la objeción de conciencia.

- Ampliar el DERECHO AL VOTO A LOS INMIGRANTES en los comicios municipales, para todos aquellos que ya están instalados de manera legal y estable en España.

- Incidir en el principio de que con violencia no es posible la política y comprometerse con la unidad democrática contra el TERRORISMO. Abogar por una nueva Ley de Solidaridad con las VÍCTIMAS DEL TERRORISMO que aborde aspectos de reparación moral como los homenajes públicos y el mantenimiento de su memoria y de su significado político, que está reñido con la utilización partidaria de su dolor.

- Apostar por una negociación "simultánea y coordinada" de los modelos de financiación autonómica y local, así como impulsar una LEY PARA LOS GOBIERNOS LOCALES que permita clarificar el ámbito de sus competencias.

- Abogar por un pacto nacional sobre el AGUA basado en la solidaridad y el consenso y que, entre otras medidas, incluya los trasvases sostenibles y socialmente aceptados, que denomina "transferencias de recurso a través de infraestructuras hidráulicas necesarias".

- Respetar la vida útil de las actuales CENTRALES NUCLEARES, extremando "con todo rigor" los controles de seguridad y sin prever la promoción de nuevos parques.

- Apostar por el desarrollo de las ENERGÍAS LIMPIAS Y RENOVABLES para ir prescindiendo paulatinamente de otras fuentes energéticas; para dar ejemplo, en las sedes del PSOE se instalarán fuentes de energía renovable y se limitará el uso del papel.

- Ratificar el rechazo al proyecto de directiva europea de incrementar la JORNADA LABORAL HASTA 65 HORAS; comprometerse a mantener la jornada laboral actual vigente en España y a que no se produzca ninguna modificación en este campo si no es previo acuerdo de los interlocutores sociales.

- Defender el sistema de TELETRABAJO, pero con más controles y medidas para garantizar los derechos de los trabajadores, a fin de evitar una individualización de las relaciones laborales que deje al trabajador asilado y sin conciencia de sus derechos.

- Aplicar medidas más duras contra el FRAUDE, la ECONOMÍA SUMERGIDA y los PARAÍSOS FISCALES, avanzando en una mayor transparencia, una mejor regulación y la cooperación entre supervisores a nivel mundial.

- Limitar el porcentaje de AVALES entre el 20 y el 30 por ciento, en lugar del actual 25 por ciento requerido, a fin de evitar que se vete la posibilidad de que se presente más de un candidato.