ACTO. Inauguración ayer del campo solar de Económicas. / E. M.
CÁDIZ

Comienza a funcionar en Económicas el mayor campo solar urbano de España

Las 650 paneles ocupan más de 800 metros cuadrados y generarán la energía que consumen 25 familias anualmente

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El tejado de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cádiz es, desde ayer, un huerto solar en el que se cultiva electricidad. Esta superficie se ha convertido en el mayor espacio urbano que da cabida a la instalación de un campo de transformación de la energía solar en eléctrica. Al cabo del año se generarán 150.000 kilowatios por hora. Esta potencia energética es suficiente para satisfacer las necesidades de 25 familias durante un año. Se trata de 648 paneles fotovoltaicos que ocupan 827 metros cuadrados en lo más alto del inmueble que se encuentra en la Caleta.

El flujo eléctrico producido en las placas se genera en corriente continua, así que pasa por un inversor que lo transforma en corriente alterna y que, a continuación, lo envía a la red de distribución eléctrica. En el desarrollo de este proyecto ha intervenido especialmente la empresa IGFotón Ingenieros, surgida en el seno de la propia Universidad de Cádiz, y que ha sido al que ha realizado la ejecución de los trabajos. El rector de la UCA, Diego Sales, indicó ayer que la puesta en funcionamiento de este equipamiento de generación de electricidad evitará la emisión anual a la atomósfera de 148 toneladas de dióxido de carbono. La compañía que ha realizado la ingeniería de este proyecto ha recibido de la Consejería de Innovación un préstamo participativo de 83.704 euros.

El director técnico de IGFotón Ingenieros, Javier Leal, explicó que la instalación de este parque solar en el tejado de este edificio no sólo supone la mayor infraestructura fotovoltaica integrada en un edificio en un centro urbano de toda España, sino que es, por sí misma, todo un laboratorio de ensayo de plantas de este tipo a escala industrial. Sales también indicó que ya se está estudiando la integración de nuevos parques fotovoltaicos en otros inmuebles universitarios, por lo que este proyecto no quedará como una aventura aislada y podrá repetirse la experiencia en otros edificios.