ENERGÍA

Los dos parques eólicos inaugurados hoy en Puerto Real producirán 185 millones Kwh

La presidenta de la Agencia Andaluza de la Energía, Isabel de Haro, ha inaugurado hoy los dos parques eólicos Cortijo de Guerra I y II en Puerto Real, puestos en marcha por las compañías Enhol y Eurotrust, que producirán un total de 185.000.000 KWh (kilovatios-hora).

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La presidenta de la Agencia Andaluza de la Energía, Isabel de Haro, ha inaugurado hoy los dos parques eólicos Cortijo de Guerra I y II en Puerto Real, puestos en marcha por las compañías Enhol y Eurotrust, que producirán un total de 185.000.000 KWh (kilovatios-hora). Según ha informado el grupo empresarial en nota de prensa, las compañías Luz de viento SL (Grupo Enhol) y Parque Eólico Puerto Real I S.L.U. (Grupo Eurotrust) han realizado "uno de los más ambiciosos" proyectos de parques eólicos en Andalucía.

Los 70 MW de potencia instalada tendrán una producción anual "equivalente al consumo de energía eléctrica de los municipios de la Bahía de Cádiz", ya que producirán un total de 185.000.000 KWh, lo que significará un ahorro energético anual de 61.600 toneladas de petróleo. La amortización energética del parque eólico es de menos de seis meses. El emplazamiento Cortijo de Guerra se ubica a unos siete kilómetros al este de la Bahía de Cádiz, en una zona agrícola y ganadera, de orografía variada. Se ubica en los Llanos de Guerra, de uso intensivo por la agricultura, a una altura de 10 a 40 metros sobre el nivel del mar, y las Pilillas de Guerra, una cadena de cerros con una altura máxima de 149 metros sobre nivel del mar, principalmente de uso agrícola intensivo, viñas y ganadería.

Los vientos principales en la zona, son los típicos vientos del litoral andaluz. El 60% de la energía viene de levante y el 40% de poniente. El parque eólico está compuesto por 28 aerogeneradores. Según han precisado las mismas fuentes, se han hecho estudios "muy exhaustivos" para integrar el parque eólico en su medio natural, "valorando y respetando" las zonas de vuelo, de campeo y de rutas migratorias de aves. Además, se han usado distancias amplias entre los aerogeneradores y tecnología de bajas revoluciones para reducir el peligro de colisión de aves.