Carme Chacón recibe las explicaciones del militar al mando del destacamento español. /AFP
cuatro días después de asumir el cargo

Carme Chacón traslada a las tropas en Afganistán el «inmenso orgullo y admiración» de la sociedad española

La visita se produce en un momento de especial trascendencia para el futuro de la misión española que, como cada año, afronta con la llegada de la primavera un aumento del riesgo de atentados

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La nueva ministra de Defensa, Carme Chacón, ha llegado poco antes de las 09.30 horas a Herat para hacer su primera visita a las tropas españolas desplegadas en Afganistán en el marco de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF). El viaje se ha iniciado tan sólo cuatro días después de haber tomado posesión de su cargo como responsable política de los ejércitos. En Herat, Chacón ha trasladado a los soldados españoles el "orgullo y admiración" de la sociedad española por su servicio a España, la paz y la libertad.

Si el lunes la nueva titular de Defensa fue noticia porque se convirtió en la primera ministra que pasa revista a las tropas, esa imagen se ha vuelto a repetir hoy ante los 500 efectivos allí destacados.

La ministra ha viajado acompañada por el futuro secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de Ejército Félix Sanz, el embajador de España en Afganistán, José Turpín, y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín. Todos ellos partieron ayer, a las 21.00 horas, de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) a bordo de un avión Airbus 310 de la Fuerza Aérea Española.

Durante el vuelo, la responsable de Defensa explicaba a los periodistas que están cubriendo la información que había preparado el viaje antes de que se anunciara su nombramiento y que tiene previsto visitar todas las misiones de España en el exterior antes de dar a luz, a primeros de junio. Además, desvelaba que su hijo se llamará Miquel. A mitad del vuelo, se retiró a descansar en uno de los dormitorios del Airbus 310.

Un equipo médico viaja con la ministra

A las 04.00 el aparato llegaba al Aeropuerto Internacional de Kuwait y tras una breve parada, la delegación se subía a un Hércules C-130 para cubrir la última etapa del viaje, que ha concluido en Herat. En la Base de Apoyo Avanzado (FSB) han aterrizado a las 09.15 horas. Junto a Chacón ha viajado también un equipo médico.

La ministra ha asegurado que el personal médico ha garantizado que no tendría problemas con su avanzado estado de gestación y que en ningún caso realizaría esta visita si la vida de su hijo corriera peligro. Además, bromeaba cuando uno de los periodistas le ha preguntado cómo podría ponerse un chaleco antibalas en su estado; Chacón ha contestado que los hombres con una prominente barriga tendrían ese mismo problema.

Ya en suelo afgano, y ataviada con un pantalón marrón y las botas de clima árido, la ministra ha accedido a la tribuna de presidencia habilitada en la pista de aterrizaje mientras se escuchaba el himno de España, justo antes de pasar revista a la formación de honores compuesta por efectivos de la Legión y de los ejércitos presentes en la base de Herat.

Aumenta el riesgo de violencia en el país

La visita de Chacón se ha producido en un momento de especial trascendencia para el futuro de la misión española que, como cada año, afronta con la llegada de la primavera un aumento del riesgo de atentados y ataques perpetrados por la insurgencia y por el movimiento talibán.

El jefe de la Base de Apoyo Avanzado, el coronel del Ejército del Aire, José Manuel Álvarez García-Fontecha, ha informado a la ministra de los últimos avances de seguridad.

Poco después la ministra ha tenido ocasión de conversar y saludar a un grupo de militares mujeres que se ha acercado a darle la bienvenida. Ya en su discurso, Chacón ha apuntado que los españoles "sentimos una inmensa admiración y un inmenso orgullo por el trabajo que estáis haciendo al servicio de España, al servicio de la paz y de la libertad y al servicio de la Ley. Os traigo además el abrazo de Su Majestad el Rey, con el que conversé ayer, y del presidente del Gobierno, pero, sobre todo, lo que os traigo es la admiración y el orgullo de la sociedad española y mi compromiso de que cada día trabajaré por esta labor ingente y noble".

Citando al escritor extremeño afincando en Cataluña Javier Cercas, la ministra ha recordado que "uno sigue vivo mientras sigue vivo en la memoria de los demás". Su intervención, interrumpida por el aviso de llegada de un avión de emergencia, la cerraba destacando la "calidad humana y militar" de los efectivos españoles antes de realizar el tradicional brindis por el Rey.

Tras compartir mesa y mantel con los soldados, Chacón y toda la delegación española ha emprendido el viaje de vuelta a España.

La misión española con más víctimas

Con su viaje a Afganistán, Chacón ha seguido la senda marcada en años anteriores por la ministra de Defensa de Francia, Michelle Alliot-Marie, que se trasladó al país asiático en diciembre de 2006 para expresar su compromiso con una de las misiones internacionales de mayor riesgo que es, además, la operación más importante dirigida por la OTAN fuera del continente europeo.

Otra de las mandatarias destacadas que ha visitado el país para estar con sus soldados ha sido la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, la ministra que mayor número de visitas ha realizado a Afganistán a pesar de no ser titular de Defensa.

La de Afganistán es la misión que más vidas españolas se ha cobrado, con un total de 86 bajas desde el inicio de la operación en 2002. En el marco de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) perdieron la vida el 26 de mayo de 2003 los 62 militares que viajaban en el Yak-42 que se estrelló en Trebisonda (Turquía), los 17 militares que perecieron el 16 de agosto de 2003 en el accidente del helicóptero Cougar en Afganistán y otros siete militares en atentados terroristas y en accidentes de vehículos tácticos.

El Ejército de Tierra sufrió el 8 de julio de 2006 su primera baja en atentado terrorista, el soldado paracaidista Jorge Arnaldo Hernández Seminario, y el 21 de febrero de 2007 falleció la primera soldado, Idoia Rodríguez Buján. El pasado 24 de 2007, los cabos Stalyn Mera Vera y Germán Pérez Burgos y su intérprete, Rohulah Mousavi, murieron por la explosión de un artefacto activado con un cable a distancia.