Economia

Solbes admite que la economía se comportará peor de lo que había anunciado

El vicepresidente segundo en funciones del Gobierno, Pedro Solbes, se quitó ayer el traje de la campaña electoral, se vistió con otro más realista y dibujó un panorama sombrío sobre la evolución de la economía española en el corto y medio plazo. Una fotografía que en nada se parece al mensaje optimista y mesurado que lanzó hace tan sólo unos días, en el transcurso de su cara a cara con el candidato del PP, Manuel Pizarro.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Así las cosas, Solbes admite ahora que el crecimiento de la economía en 2008 se situará por debajo del 3,1% que era la última previsión oficial, para colocarse más cerca de las estimaciones realizadas por gabinetes privados y que apuntan hacia una horquilla entre el 2,4% y el 2,7%. También reconoce que tiene «más dudas» que unos días atrás sobre el comportamiento de la inflación y, para culminar con el cuadro pesimista, apunta por primera vez a la posibilidad de que el año termine con déficit en las cuentas públicas.

En unas declaraciones concedidas a la agencia Reuters, el ministro de Economía anticipa ya que el Gobierno revisará de nuevo y a la baja sus estimaciones de crecimiento, en el mes de junio. «Tenemos que pensar que la cifra estará por debajo de lo que inicialmente habíamos previsto», señaló en referencia a la última previsión oficial sobre crecimiento del PIB. La magnitud de la desaceleración es tal que la duración de las estimaciones del Ejecutivo se ha vuelto extraordinariamente corta. Ese 3,1% ya fue una corrección a la baja, después de haber elaborado los Presupuestos Generales del Estado, el pasado mes de septiembre, con una apuesta clara por un crecimiento del PIB en torno al 3,3%.