EN LA FÁBRICA. Pizarro en la cadena de producción de Torrent.
Ciudadanos

Pizarro arenga a los empresarios para acabar con la política económica del PSOE

El número dos del PP por Madrid visita Cádiz y alerta de que la subida de precios ha restado competitividad y «podemos volver al déficit público»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La salud de la economía nacional y, por tanto, de la provincial, «es preocupante». Las señales de alarma se encendieron hace meses y los precios siguen disparados. Así lo refleja la radiografía que hizo ayer en Cádiz el número dos de la candidatura del PP al Congreso por Madrid, Manuel Pizarro, durante un encuentro que mantuvo con empresarios gaditanos, a los que llamó a la movilización para acabar con la política económica del PSOE.

El mensaje del que se perfila como futuro ministro de Economía si Rajoy gana las próximas elecciones fue claro y contundente: «El exceso de inflación y el endeudamiento resta a las empresas competitividad; perdemos peso con respecto a otros países».

Pizarro realizó ayer un viaje relámpago a la provincia. Durante la visita estuvo acompañado por el secretario regional del PP y cabeza de lista por Cádiz al Parlamento Andaluz, Antonio Sanz, además de por el presidente provincial del partido, José Loaiza, y por la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, que hicieron las veces de cicerone. El ex presidente de Endesa y ahora peso pesado del PP tuvo tiempo por la mañana de visitar en El Puerto una de las empresas punteras en la fabricación de tapones para botellas. Pizarro comprobó la proyección internacional de la factoría Torrent, una firma con 35 años de historia, y destacó el arrojo de los empresarios gaditanos, aunque señaló al respecto que la comunidad andaluza tiene un tremendo potencial, «pero podría crecer más rápido si tuviera otro liderazgo político».

Un polígono deficiente

La empresa Torrent se encuentra enclavada en el polígono de El Palmar en El Puerto. El propio Pizarro y en declaraciones a LA VOZ reconoció que no es ajeno a la falta de suelo industrial en la provincia. Se trata de una demanda de los empresarios gaditanos que han reconocido que ya no queda un metro cuadrado libre. El polígono de El Palmar, por ejemplo, no reúne condiciones, ya que se encuentra con unas infraestructuras deficitarias como se pudo comprobar durante la vista de los políticos.

A mediodía, Manuel Pizarro acudía al Baluarte de los Mártires en Cádiz a un almuerzo con un centenar de empresarios y destacados miembros del PP provincial. Minutos antes hizo una referencia a los últimos datos del paro que han elevado a Cádiz a los primeros puestos de la tabla. Según Pizarro, el PP redujo el desempleo un 19% durante los ocho años de gobierno mientras que el PSOE sólo un 6%. En su opinión, «una sociedad con paro es una sociedad subsidiada, por ello, hay que ir a una sociedad que trabaje, que pague impuestos y que cotice porque es la única forma de que sea dueña de su propio futuro».

Este mismo mensaje es el que trasmitió a los empresarios gaditanos durante el almuerzo. Confesó nada más iniciar su discurso que la decisión de entrar en política -el PP ya lo tentó en 1996- le ha costado mucho, «pero la situación lo requiere y es el momento de hacer algo por el país». Reconoció sin tapujos que España pasa por un momento económico delicado y si «seguimos por este camino podemos acabar con déficit público». Hizo un llamamiento para que el 9-M se acuda a votar «porque nos jugamos mucho». Reconoció abiertamente a los empresarios que el actual sistema tributario pone trabas al desarrollo empresarial y anunció cambios en la política fiscal y económica si el PP gana las elecciones.