A PIE DE AUTOBÚS. Imagen de la manifestación de trabajadores de ayer por la tarde. / NURIA REINA
Ciudadanos

Los trabajadores de Comes recurren a la Administración para que medie

Un centenar de empleados se concentra ante las estaciones de Cádiz y Algeciras El organismo de resolución de conflictos de la Junta citará a las dos partes

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El callejón sin salida en que se ha convertido el conflicto laboral en Transportes Generales Comes va a necesitar que alguien de fuera tire algún tabique y abra una nueva salida. En un momento en que las dos partes consideran rotas las negociaciones, el comité de empresa ha dado el paso de, por lo menos, solicitar oficialmente la mediación del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), organismo dependiente de la Junta. Es decir, que se recurre a la Administración para que siente a las dos partes y busque un acuerdo que, hoy por hoy, está lejos de una solución.

Y una reunión entre empresa y trabajadores de Comes no es poca cosa, habida cuenta de que ninguna de las dos partes está dispuesta a sentarse. Pero el Sercla pondrá fecha y lugar en los próximos días. Algo es algo.

Porque, mientras tanto, la tensión entre empleados y dirección continúa en niveles máximos y ayer mismo un centenar de operarios, familiares y conocidos se concentraron en las estaciones de Cádiz y Algeciras. La protesta coincidió con una nueva jornada de paros parciales, que fue secundada por «el 100 por 100» de los conductores, según el comité.

Esto no es más que el principio, ya que tras la última y fallida reunión en el Hotel Atlántico (a la que no asistió la empresa al entender que la negociación debe desarrollarse en la sede de la compañía), la asamblea de trabajadores aceptó el endurecimiento de las medidas de presión, destacando las huelgas generales que coincidirán con los dos fines de semana completos del Carnaval gaditano.

A todo esto, el responsable de Salud Laboral en el comité de empresa, Francisco Ortiz, indicó que los servicios mínimos se han cumplido, es decir se ha cubierto todo el transporte escolar y de trabajadores de las grandes empresas de la provincia.

Sí afectó a las líneas de largo recorrido en Cádiz, la conexión Cádiz-Sevilla, el transporte urbano de Puerto Real, Campo de Gibraltar, Bahía de Cádiz y en buena medida, Jerez de la Frontera. El aeropuerto de Jerez estuvo sin conexión, así como las líneas que unen Cádiz con Valencia, Jaén, Almería y Granada.

Ortiz recordó que la exigencia de los trabajadores consiste en «acabar con las jornadas intempestivas al volante, que a veces alcanzan las 14 horas diarias» y recuperar «progresivamente» el poder adquisitivo con una subida de dos puntos por encima del IPC, tras la pérdida «desde 1992 de un 12 por ciento en los salarios».

La empresa no ve tan claro estos datos y ha cifrado las peticiones sindicales muy por encima de ese IPC más dos puntos. Calcula que aceptar todo lo que se le reclama aumentaría la masa salarial en un 21%, «algo que es inasumible, claro», concluye el director general de Comes, Julio Álvarez. Ahora habrá que ver hasta qué término medio consigue llegar la Junta.

amedina@lavozdigital.es