PROYECCIÓN. Banega intenta desmarcarse de un rival. / EFE
VALENCIA CF

El argentino Ever Banega, primer gran fichaje del mercado invernal

El Valencia paga 18 millones de euros por la nueva perla del Boca Juniors, al que comparan con Redondo y del que aseguran que es mejor que Gago

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El joven centrocampista argentino Ever Banega, por quien tenía una opción preferente de compra el Real Madrid, se ha convertido en el primer gran fichaje del mercado de invierno. Banega , la última perla del Boca Juniors, de 19 años, se compromete para las próximas cinco temporadas con el Valencia, quepagará 18 millones de euros por el sustituto de David Albelda, con el objetivo de dar un salto de calidad en la medular.

El Valencia no ha tardado ni un día en inaugurar el mercado de invierno que se abrió el martes, con el fichaje de un futbolista de proyección que se afirmó como 5 en el Boca Juniors tras la marcha de Fernando Gago al Madrid en diciembre de 2006. Por Banega se habían interesado también el Atlético, la Juventus, el Inter y el Chelsea, entre otros clubes, pero el Boca no ha dudado en aceptar la suculenta oferta del Valencia por este jugador que tiene en Redondo a su gran referente.

A pesar de su juventud e inexperiencia en el fútbol europeo, Banega espera ganarse pronto la confianza de Ronald Koeman, ya que el técnico holandés no confía en el portugués Manuel Fernandes como organizador. Banega cobrará alrededor de 600.000 euros por cada de sus temporadas en el club valenciano.

Banega tenía pensado quedarse «mucho más tiempo» en el Boca para jugar de nuevo la Copa Libertadores, pero la delicada situación del Valencia y el despido de Albelda han obligado a acelerar su fichaje. «Estoy sorprendido por la velocidad con la que han pasado las cosas. Hace poco estaba en la quinta división del Boca y ahora se me abre un futuro en Europa», apuntó el jugador en declaraciones al diario Olé.

Poca experiencia

«Apareció un negocio muy bueno para el club, algo muy importante para el futuro de mi familia, y tenía que aceptarlo», añadió la joven promesa del fútbol argentino nacida en Rosario, quien recordó a otros compatriotas de pasado valencianista como Kempes, Kily González, Claudio Piojo López, o Carlos Aimar.

Banega debutó en la Primera División argentina hace menos de un año (el 10 de febrero de 2007), en el Torneo Clausura de 2007, y aunque aún no ha sido llamado para la selección absoluta, su carrera ha sido meteórica. En Argentina se le considera el auténtico sucesor de Gago y el propio centrocampista del Real Madrid, que costó 20 millones de euros a la Casa Blanca, reconoce que el juego de ambos es muy similar. El rendimiento de Banega en la Liga española es sin embargo una incógnita y, más, con la enorme presión a la que se verá sometido en el Valencia.