Los Serenos de Cádiz patrullan la ciudad con su vehículo.
CÁDIZ

Las llaves a buen recaudo

Desde 1997, doce empleados de la empresa Serenos de Cádiz, recorren las calles de la ciudad para ofrecer un servicio diverso a sus vecinos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aquella figura del sereno transitando, con llaves en mano, por las calles en los años sesenta y setenta aún puede divisarse en la ciudad gaditana. La empresa Serenos de Cádiz, con sede en la calle Regimiento de Infantería de Cádiz, número 9, a la espalda de Campo del Sur, tiene como principal objetivo «atender al ciudadano lo más rápido posible, tener una respuesta inmediata ya que por la noche la circulación es nula», según detalla el presidente de la cooperativa de Cosega, José Luis Almagro Manzorro. «La asistencia que realizamos los doce serenos durante las siete horas que dura el servicio, de 00.00 a 7.00 horas, es muy diversa y cubre desde la compra de un medicamento hasta la ayuda a domicilio de las personas mayores o impedidas», confiesa.

La vigilancia es otro de los pilares de esta empresa que nació en julio de 1997 con la idea de «crear empleo», dice. «Hacemos rondas por parejas con los dos vehículos que tenemos por todo Cádiz verificando que los comercios y las comunidades de vecinos de nuestros abonados estén en orden. Nos aseguramos que los portales permanezcan cerrados y que en los descansillos de las escaleras y los garajes no se encuentre ninguna persona ajena a la comunidad», detalla José Luis.

Serenos de Cádiz cuenta con seis mil abonados. Los particulares pagan 2.90 euros y los comercios 6.97 euros. «No contamos con ninguna ayuda, simplemente salimos adelante gracias a nuestros socios. Serenos de Cádiz se propuso a la Comunidad Económica Europea como un nuevo yacimiento de empleo en la ciudad. Actualmente trabajamos los 365 días del año, excepto el 25 de diciembre y el 1 de enero, únicos días que no trabajamos», cuenta.

Los serenos van uniformados, pero no portan arma, y desde que rondan las calles gaditanas se han convertido en los grandes colaboradores de la Policía Local. «La noche es muy larga, especialmente cuando no hay muchos servicios. En más de una ocasión alertamos a los agentes de algún indicio de desorden público para prevenir incidentes», explica con orgullo. Más información en el teléfono: 956 21 38 38.

jmvillasante@lavozdigital.es